Top

"Todo arte hay que verlo y vivirlo": denuncian censura a una obra sobre Evita en Tucumán

polémica

Las funciones de “La Puta Mejor Embalsamada”, que iban desarrollarse este martes en el Teatro Rosita Ávila fueron canceladas. La Red de Concejalas de Tucumán repudió el nombre de la obra a través de un comunicado. El descargo de su directora y la distancia del PJ tucumano.

Teatro Rosita Ávila. Foto de archivo Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





“La Puta Mejor Embalsamada”, una obra teatral sobre Eva Perón fue centro de una polémica, luego de que su directora denunciara censura tras la publicación de un comunicado de la Red de Concejalas de Tucumán, donde repudiaron la presentación que iba a realizarse ayer martes en el Teatro Rosita Ávila

La organización explicó a través de un texto difundido por la edil de Las Talitas Melina Morghenstein, que esta “"es una obra en clave de género bufón, que hace referencia a la muerte de nuestra querida Eva Duarte, cuyo cadáver fue sometido a 14 años de secuestro y vejaciones".

En ese sentido, manifestaron que  "la inclusión de la obra en cuestión en la cartelera de la 36º Edición de la Fiesta del Teatro de 2021 demuestra el desprecio, por parte de los organizadores y de los autores de la obra, sobre los valores culturales, históricos, feministas e ideológicos del movimiento peronista".

"A razón de ello, es preciso subrayar que, como mujeres militantes, guardamos un profundo respeto por la figura de 'Evita', nuestra abanderada de los humildes, quien a través de sus múltiples acciones pudo constituirse para siempre en el corazón del pueblo e historia de la Nación", agregaron, solicitando también “rever el contenido del título de la mencionada obra teatral, que a través del empleo de una palabra naturaliza en la conciencia colectiva, el uso de eufemismos violentos y ofensivos a la mujer, por lo que se debería hacer un empleo cuidadoso del lenguaje que no agravie la figura de ninguna mujer, venza el odio y promueva la paz".

Tras el repudio, las dos funciones programadas para las 20 y las 22 de este martes no fueron realizadas y las autoridades de la Fiesta Provincial del Teatro anunciaron que estas serían reprogramadas “por razones de logística".

Por esta razón, Julieta Daga, directora de  “La Puta Mejor Embalsamada”, utilizó las redes sociales para realizar su descargo tras la cancelación de las funciones y calificó lo ocurrido como un acto de censura. “Por razones ajenas al elenco nos indicaron la ‘baja’ de las funciones en el Teatro Rosita Ávila de dicha provincia, donde ya contábamos con público expectante por ver nuestra obra”, comenzó explicando la artista. 

Y agregó: “El título de la obra ‘ofende a las buenas costumbres de algunos sectores de la sociedad tucumana’, reza una nota presentada por el Partido Justicialista de Tucumán, firmada y sellada por afiliados y no afiliados, repudiando el término ‘Puta’ del título de la obra. Lo argumentan con criterios que no tienen nada que ver con la mirada artística y resemantizada de nuestra propuesta”. 

Luego, Daga explicó que “con el título parafraseamos a la derecha antiperonista haciendo una burla de la infamia. En nuestra obra ‘La Puta Mejor Embalsamada’, Eva es aclamada, valorada y amada; las palabras son usadas para potenciar la injusticia cometida, pero como todo arte hay que verlo y vivirlo”.

"No aceptamos tamaño acto de censura en estos tiempos y, reponiéndonos ante estos hechos, celebraremos a Evita con 'La Puta Mejor Embalsamada' en todas las funciones que nos quedan este año”, finalizó.


El PJ tomó distancia de la Red de Concejalas

Este miércoles al mediodía, desde el Partido Justicialista de Tucumán emitieron un comunicado donde señalaron que lo expresado por la Red de Concejalas de Tucumán "no representan el sentir" de la isntitución.

"Desde el Partido Justicialista Distrito Tucumán ponemos en conocimiento de la opinión pública que las opiniones vertidas por afiliadas/os a nuestro partido en torno a la obra de teatro 'La puta mejor embalsamada' no representan el sentir de nuestra institución", señalaron.

"Respetando todas las opiniones vertidas en torno al tema, consideramos fundamentales los valores de libre expresión cultural que se pregonan en una sociedad democrática", agregaron en el texto que fue difundido a través de las redes sociales. 

Por último expresaron "su preocupación ante las denuncias de ‘Censura’ por parte de su directora y solicitamos a las autoridades en la materia tengan bien rever sus decisiones y permitir la puesta en escena de esta obra en nuestra provincia"