Top

Boom turístico: alta ocupación hotelera todo el fin de semana largo en Tucumán

FINDE XL

Jaldo y Giobellina celebraron el intenso movimiento con los representantes de las cámaras de turismo. Casi no quedaron camas libres en nuestra Provincia. Inversiones, obras y expectativas de cara al verano.

(Foto: Twitter @TucumanTurismo)





El fin de semana largo por el feriado turístico por el Día de la Soberanía arrojó un verdadero boom turístico en Tucumán: casi no quedaron camas sin ocupar en los hoteles de nuestra provincia, que vivió intensa actividad recreativas, comercial y gastronómica de viernes a lunes. "Fue un éxito" afirmaron desde el Ente Tucumán Turismo: San Javier y El Cadillal registraron un promedio de ocupación del 99%, Tafí del Valle de 96%, Yerba Buena de 92%, San Miguel de Tucumán de 90% y San Pedro de Colalo de 85%.

Este martes, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, y los representantes de las cámaras del sector, con el objetivo de analizar los números del fin de semana y proyectar inversiones y acciones conjuntas, especialmente de cara a la temporada de verano. Jaldo atribuyó el boom turístico en Tucumán a que "implementamos una política de difusión con una inversión por parte del gobierno provincial para que se promocione la provincia a lo largo y ancho del país".

Participaron del encuentro Fernando Mignone, de la ATAVYT (Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo); Ernesto Gettar, de la Unión de Hoteles; Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET); y el presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora.

"Entendemos que el turismo es un dinamizador de la economía, es un generador de empleo y beneficia directa e indirectamente a muchos tucumanos que prestan servicios de diferentes tipos. Por eso el gran desafío es sostener estos niveles de visita en la provincia", enfatizó Jaldo, y destacó las inversiones de la provincia en San Javier, El Cadillal, Tafí del Valle, a la vez que recordó que "hay proyectos concretos aprobados para empezar a ejecutar obras en San Pedro de Colalao".

Por su parte, Giobellina celebró la realización de importantes eventos el fin de semana en nuestra provincia como el Trasmontaña, campeonato de tiro al platillo, torneo de taekwondo con más de 700 participantes que vinieron de distintas partes del país y regatas nocturnas en El Cadillal. "En esa proyección que hacemos, vemos que la próxima temporada será exitosa con números de ocupación altos", auguró, de cara a la temporada de verano 2022.


Ernesto Gettar explicó que la provincia en cuanto a tarifas “está con un posicionamiento bastante bajo, que no se modificará sustancialmente para el verano. Entendemos que los precios que tenemos son competitivos así que se mantendrán de acuerdo a los cuadros inflacionarios que tenemos", mientras que Viñuales destacó los trabajos de recuperación de la Primera Confitería: “que es un producto turístico en sí, va a traer más presencia de turistas en el paseo de este circuito”. 

De cara a enero y febrero, valoró que el programa Previaje está arrojando “muy buenos números para Tucumán", y afirmó que "hay que seguir trabajando obviamente porque nuestra actividad tuvo la peor situación durante la pandemia. Pero, con ayudas fiscales, promoción, trabajo e inversión en infraestructura como se hizo en El Cadillal, San Javier y ahora se viene San Pedro de Colalao".

"Que el tucumano entienda lo importante que es el turismo. Que vea qué parte de sus ingresos vienen del turismo. Es un trabajo que nosotros venimos haciendo, pero claramente Tucumán será uno de los destinos más visitados- Las mayores compras se están haciendo porque tienen gran número de camas: claramente son la Costa Argentina, Bariloche y la Patagonia. En quinto y sexto lugar está apareciendo Tucumán y Salta, a los que se suma Jujuy. Los dos últimos fines de semana largo, la región más vendida fue porcentualmente el norte argentino. Hay que vender toda la región y que Tucumán sea la puerta de entrada", concluyó.