Top

Conocé el cronograma de la 36° Fiesta Provincial del Teatro

Arte y cultura

En esta nueva edición, 15 obras locales fueron preseleccionadas para subir a los distintos escenarios de Tucumán.

La obra "Memoría Azul" subirá a escena en la Fiesta Provincial del Teatro.





La 36° edición de la Fiesta Provincial del Teatro abrió su telón con distintas actividades que acompañarán a las 15 obras que subirán a escena hasta el 27 de noviembre, en los distintos anfiteatros de Tucumán. 

El evento, que será un homenaje a Teresita Guardia, un símbolo de la militancia por el teatro independiente, es organizado por la delegación Tucumán del Instituto Nacional del Teatro a cargo de Roberto Toledo y en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial. 

Las obras "Fulgores", "Anonimato", "Raíces. Tras las puertas de una casa", "Palabras calientes", "Noche de carnaval: historias y canciones", "Ketchup", "Las casas que integran el viento", "Ensueño circular", "Elena amanece sola", "Odas titiriteras", "Memoria azul", "La otra cara de la moneda",  "Liebres", "Locos de contento" y "Función privada" fueron seleccionadas por el jurado integrado por Soledad Barreto, Ana Sofía París y Lucía Guadalupe Valenzuela, para subir a escena en los distintos escenarios de la provincia durante esta semana.  

“Es un orgullo que se desarrollen en la provincia este tipo de eventos teniendo en cuenta todo este tiempo sin presencialidad que atravesamos”, destacó Toledo quien valoró el apoyo del Estado para concretar el retorno a las salas teatrales como una forma de volver a celebrar el ritual entre el público y los artistas.

En tanto, se confirmó que la 36° Fiesta Provincial del Teatro 2021 estará integrada por los jurados nacionales del INT, Daniel Fermani de Mendoza, María Teresa Pompei de Catamarca  y Jazmín Sequeira de Córdoba

La entrada de cada función tenga un valor de 200 pesos, en consonancia con las fiestas teatrales que se realizan en otras provincias y atendiendo el fuerte impacto económico y social causado por la crisis sanitaria vigente. Un valor simbólico con el objetivo de incluir a toda la comunidad en esta fiesta.

Cronograma completo de la fiesta:

Domingo 21/11

19.00hs. Anonimato (Sala Luis Franco, Mendoza 240).

20.00hs Función privada (Sala Ross).

22.00hs. Palabras calientes (Citá).

Lunes 22/11

20.00hs. Las casas que integran el viento (Casa Luján).

23.00hs. Ketchup (La Colorida).

Martes 23/11

11.00 hs. Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) Conversatorio con miembr@s del cuerpo técnico de evaluación: Marcos Acevedo (jurado NOA), Daniel Fermani (jurado Nuevo Cuyo) y Andrea Barbá (asesora de jurados).

20.00 y 22.00 hs. Presentación especial: “La puta mejor embalsamada”. Dirección de Julieta Daga y guion de David Metral (Córdoba). Teatro Rosita Ávila, (Las Piedras 1550). Entrada libre y gratuita.

21.30hs. Liebres (La Gloriosa).

23.00hs. Elena amanece sola (Sala Ross).

Miércoles 24/11

20.00hs. Fulgores (Rosita Ávila).

21.00hs. Ensueño circular (La Gloriosa).

23.00hs. Noche de carnaval. Historias y canciones (El Atelier).

Jueves 25/11

09.30hs. "Construyendo el federalismo”. Charla con la directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras. (Sala Orestes Caviglia, San Martín 251).

11.00hs. (Sala Orestes Caviglia). Presentaciones de libros: “30 años de la Fundación Teatro Universitario de Tucumán”, Fundación Teatro Universitario;"Espacio escénico. Texto, Contexto y Sentido", de Juan Carlos Malcún; “Mito y teatro”, de Alfredo Fenik; y “Se necesita un cadáver”, de Guillermo Montilla Santillán.

17.00 hs. Sociedad Francesa (San Juan 751). Foro: Encender la pregunta. “Conversaciones sobre artes escénicas, género y territorio". Participan: Tatiana Luján Valdez, Claudinna Rukone, Andrea Zamora, Verónica Pérez Luna, Guadalupe Valenzuela. Coordinan: Jazmín Sequeira y María Paula Del Prato (Córdoba)

20.00hs. La otra cara de la moneda. (Sala Ross).

21.30hs. Raíces (El Atelier)

23.00hs. Memoria azul (El Atelier).

Viernes 26/11

11.00hs. (Sala Orestes Caviglia, San Martín 251). Mesa panel “El rol del técnico. Un fantasma recorre el teatro". Charla abierta sobre el rol de esta actividad en el teatro.

20.00hs. Odas titiriteras. (La Sodería).

21.30hs. Locos de contento (Sala Ross)

Sábado 27/11

21.00 a 00Hs Fiesta de la Fiesta en homenaje a Tere Guardia (La Sodería, Juan Posse 1141).