Top

"Renace el tapir en Tucumán": Miguel Nacul, el hombre detrás de un sueño que será realidad

NATURALEZA

Apasionado por las causas justas, la justicia social y ambiental, Nacul impulsa bajo sol y sombra, contra viento y marea, un proyecto revolucionario para nuestra provincia y el noroeste argentino. VIDEO

Renace el tapir en Tucumán. Fotos: gentileza de Miguel Camel Nacul.





    • De frente al sol de la calle Salta que recibe en su balcón o cuando pide un cortado bajo las luces del café que se toma con eltucumano en nuestra casa de calle Moreno, a Miguel Camel Nacul se le ilumina la cara cuando habla de sus ideas, de sus pasiones y de su obsesión por llevarlas a cabo demanden los años que demanden, los obstáculos en el camino y una única meta: ver aquel sueño y comprobar una vez más que la única verdad es la realidad.

      Peronista desde que nació, diputado nacional por Tucumán, analista político, lúcido escritor, apasionado por las artes plásticas y la música, fervoroso militante de las causas casi imposibles, casado con la violinista Marianna Kasakova, Miguel Camel Nacul es un hombre de conceptos y dueño de una amplitud de conocimientos que obligan, lamentablemente, a reducir, a abreviar, a recortar los pasajes más ricos de su oratoria y nos llevan puntualmente a este momento de su vida, a ahora, a ya, a este sorbo de café que está haciendo como prólogo al tema que nos convoca: el tapir.

      “Hace un tiempo que los responsables de la Reserva de Horco Molle de la UNT vienen trabajando y capacitándose para la reintroducción del tapir, el mayor mamífero sudamericano extinto en estado silvestre, en Tucumán. Así, se alcanzaron conocimientos y destrezas respecto a la naturaleza y manejo de esta especie, con individuos en cautiverio”, dice Miguel en una carta de presentación.

      “Se adquirieron e instalaron requerimientos imprescindibles para concretar el desafío, como una camioneta, una jaula especial para el traslado, corrales de pre suelta, entre otros. Hasta se desarrolló en la facultad de ingeniería un collar con dispositivo GPS, para localizar a los animales y conocer su estado. Así los avances, antes de fin de año, se liberarán las primeras dos hembras preñadas que parirán sus crías en libertad, a mediados del año próximo. A partir de ese paso, se liberarán dos machos, pues las hembras reinician su periodo de celo”, agrega.

      “Están previstos además, intercambios de servicios entre ejemplares cautivos en la Reserva y los de otras, para evitar la endogamia. En 2022 habrá nuevas sueltas, iniciando un proceso que se estima se prolongará por unos diez años, hasta lograr afianzar la recuperación de la especie. Para difundir la tarea, se están realizando actividades callejeras con la distribución de material gráfico, con la colaboración de Marianna con su violín, mientras se prepara el festival que durará dos horas”, explica Nacul en relación al recital que se verá este próximo domingo 24 de octubre por la pantalla de Canal 10.

      ¿Pero qué significa el tapir en sí para Miguel Camel Nacul? ¿Por qué es el protagonista simbólico y real de una idea que lo acompaña desde hace dos décadas? “El tapir es carismático, es atractivo. Y yo soy de la idea, junto con otra gente, de que junto con la política de conservación de la naturaleza, nosotros tenemos que apuntar a la recuperación completa de los ecosistemas. Y cuando digo esto, pienso en el Parque Aconquija y tengo que decir ‘El parque me va a servir’. ¿Para qué? Para preservar la naturaleza respecto a que se la siga depredando, pero también, además de recuperar un territorio, comenzar la tarea de restitución de las especies que se extinguieron o que faltan”.

      “Hasta que se complete de nuevo todo el ciclo y la cadena de las especies, la recuperación no es total ni tampoco alcanza nunca el equilibrio. Y dentro de eso, el tapir juega un rol importante en esa recuperación del ecosistema, sin olvidar algo muy importante también que es desde la perspectiva del Parque Aconquija. Recuperar la presencia del tapir es significativo desde el punto de vista del turismo, porque hoy por hoy la gente paga para ver la naturaleza en el mundo: se paga por la naturaleza”, dimensiona Miguel.

      Y sustenta lo que dice con un claro ejemplo: “En Estados Unidos, por ejemplo, el parque nacional de Yellowstone es el principal del mundo para observar a lobos. En su momento, se sostuvo en Estados Unidos que había que matar a todos los lobos porque los lobos se comían a los venados, se comían a los arces, a los búfalos. Pero se dieron cuenta del desequilibrio que eso generó. Y hoy por hoy ese parque es el principal parque en el mundo para observar lobos. La gente paga para ir a mirar los grupos de lobos. Y volviendo a Tucumán no solo está extinto el tapir. Está extinto el yaguareté y débilmente están apareciendo de nuevo el tucán y otras especies. Para mí el tapir es eso: es la posibilidad de empezar a reconstituir el ecosistema Yungas y potenciarlo para que genere desarrollo turístico a partir de la presencia de este tipo de animales. El tapir es muy atractivo, muy carismático y también muy manso y muy atractivo para la gente”.

      A modo de cierre, Miguel invita a Tucumán a ver el recital a beneficio del Proyecto Tapir este domingo en Canal 10 y lo hace con una reflexión más: “Van a actuar seis grupos musicales, entre ellos Marianna Kasakova, Lucho Hoyos, Carlos Podaza, La Plazoleta All Stars, El dúo Tafinando y Jacinta. A mí se me ocurrió empujar por esto del festival. Queremos poner en conocimiento de la gente esta idea, creo que en la medida que la gente se dé cuenta y se encariñe de vuelta y se dé cuenta de la importancia que es poder restablecer la naturaleza, lo que le quitamos, creo que es valioso para nuestros jóvenes y tienen que ver con ideas que refrescan el alma. Eso creo y por ello empujo”.


      Miguel Camel Nacul.

      Marianna Kazakova, protagonista estelar del recital del domingo.

      "En apoyo de este singular proyecto el aporte cualquiera sea su disposición económica, mediante una transferencia a la cuenta 32283089/2 del Banco de Galicia, con la i Palabra TAPIR, en el mensaje de transferencia, de la Facultad de Ciencias Naturales, o comunicarse con el responsable del proyecto, Dr. Juan Pablo Juliá. Tel. 3815751449, Director de la Reserva Experimental Horco Molle".