Top

"Considero que hay un exceso de porteñocentrismo": Luciana Peker en Tucumán

ENTREVISTA

Esta noche, la autora de "Putita golosa, por un feminismo del goce" se encuentra en Tucumán junto a Darío Sztajnszrajber, para presentar la charla "Deconstruir el amor. La paja + te amo + el garche”. Un analisis sobre el movimiento feminista del interior.

Foto: Jose Nicolini





Una de las referentes sobre el periodismo de género y feminismo a nivel país es sin duda alguna la periodista y escritora Luciana Peker, autora de libros que siguen siendo éxitos en ventas como “Putita golosa. Por un feminismo del goce”, “La revolución de las hijas”, o su última producción: “Sexteame: Amor y sexo en la era de las mujeres deseantes”. Este jueves, Peker está llegando a Tucumán junto al filósofo Darío Sztajnszrajber, para presentar su charla “Deconstruir el amor. La paja + te amo + el garche” en el Teatro Mercedes Sosa.

En ese sentido, desde eltucumano se entrevistó a la referente feminista sobre su visita a Tucumán, para tener una visión aproximada sobre lo que se podrá escuchar esta noche, y también para plantear una mirada reflexiva sobre el feminismo tucumano y las últimas polémicas en torno al mismo.

 “Deconstruir el amor es una charla que empezamos a hacer con Darío Sztajnszrajber, a partir de una charla en común que tuvimos en Santa Fé, y ya desde ahí comenzamos a realizarla en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Córdoba. Tiene como base el diálogo que no es binario entre un hombre y una mujer, y que representa solo dos posturas, pero que tiene como base dialogar, las filosofías del feminismo y una postura que per se es la de escucharnos, poder dialogar y poder entender que en una época de cambios, sin negociación, sin escuchas, no hay posibilidad de encuentros. Es una apuesta al encuentro”, explicó Luciana sobre la cita de esta noche a las 21:00 hs. En el Mercedes Sosa.

E.T: Reflexionando sobre los feminismos y la gran cantidad de posturas que existen dentro del mismo, ¿cuál crees que es el debate o los debates más necesarios que hay que plantear actualmente dentro del movimiento?

L.P.: “Creo que una de las cosas más interesantes del feminismo es que hay muchas posturas, no es un movimiento con un pensamiento único sino que apuesta a la curiosidad y al debate. En un sentido político creo que hay que apuntar a generar trabajo, a eliminar la desocupación sobre todo en las mujeres jóvenes que tienen una desocupación más fuerte. En Tafí, por ejemplo, una joven tiene diez veces más dificultad de conseguir trabajo que un varón de 40 años en Buenos Aires. Ese es el debate que hay que instalar, darles oportunidades a todos y si pensamos en la desigualdad de oportunidades, son las mujeres y en un sentido profundamente federal las que más se ven perjudicadas. Creo que hay que lograr que una muy buena medida del Anses que es la consagración de las tareas de cuidado como trabajo y como derecho jubilatorio salga por ley. Creo que hay que hacer una Ley Ramona Medina para que quienes cocinan en los comedores comunitarios sea un trabajo reconocido y pagado por el Estado entre esas y otras medidas”, opinó al respecto.

Uno de los últimos debates en torno a un movimiento que tiene tantas aristas como posturas, fue cuando el gobernador Juan Manzur fue nombrado como Jefe de Gabinete de la Nación. Fue precisamente este nombramiento el que generó un quiebre o una interna dentro de algunas organizaciones de mujeres. En Tucumán, la abogada y referente feminista Soledad Deza se había referido a las críticas desde Buenos Aires a Manzur, y demostró su apoyo al avance logrado gracias al movimiento de mujeres en Tucumán, cuestionando la mirada “porteñocentrista” del resto del país que tendrían algunas referentes: “La lectura política a 1400 km sobre el aborto y su política sanitaria en Tucumán no es tan fácil de hacer. Se dice que Manzur es anti derechos, refiriendo a una posición anti aborto, y de Tucumán, del espacio peronista, salieron 4 votos para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, había afirmado Deza en ese momento para este medio.

Sobre esto, Luciana Peker enfatizó su apoyo a la postura de la abogada tucuamana: “Trabajo con Soledad Deza hace muchos años, creo que es muy acertado lo que ella dijo. Por supuesto que se puede señalar la paridad de género y justamente quienes pedimos mayores cambios y políticas de inclusión, somos quienes empujamos  estos cambios, y cuando los pedís, se los pedís a las personas que están en el poder, no las mujeres”.

El “Porteñocentrismo”, un adjetivo que existe

Sobre la manera en la que se trata muchas veces a la sociedad fuera de Buenos Aires, especialmente al norte del país, Luciana señaló que considera correcto el término fuertemente acuñado desde que nuestro gobernador electo en 2019 partió a la capital argentina para ejercer su nuevo rol: “Si considero que hay un exceso de porteñocentrismo, y hay mujeres que trabajamos como en mi caso, desde que tengo 23 años cubrí temas muy diversos, hice muchas notas y vine muchísimas veces. No solo aquí, en todo el País. Hay una mirada profundamente federal, y muy respetuosa. En muchas provincias lo que pasa es que el poder no solamente político sino que el económico y el eclesiástico, etc, es conservador, pero hay que reconocer que esos movimientos de mujeres han llevado a correr ese poder de esos lugares estándar y han conseguido tantas cosas dentro de cada una de las localidades, provincias, etc”, opinó.

“En ese sentido no hay que generar una antinomia, sino que hay que reconocer el trabajo profundo a de las mujeres que han trabajado en las provincias y en Tucumán, a la trayectoria de las que han trabajado tan fuerte por ejemplo en el movimiento Ni Una Menos y por el movimiento por el Aborto Legal en Tucumán”, cerró Luciana.