Top

"¡Están pasados!": Franco, el tucumano que iba en monopatín y vio a los municipales

SOCIEDAD

“Yo iba por la avenida Avellaneda y Mendoza, por la calle, cuando veo que se me acercan los agentes. No se puede creer", relata el joven a eltucumano después del video viral de este miércoles. Qué pasó durante y después de las imágenes. VIDEO

Franco con los municipales.





Hace un año que Franco se compró el monopatín. Al igual que muchos tucumanos y tucumanas, hartos del caos que es el tránsito de las calles principales y arterias de la ciudad, optó por movilizarse así: arriba de un monopatín, simpáticos vehículos ideales para andar sin molestar a nadie sin superar los 20 kilómetros por hora. Hasta hoy.

“Iba por la avenida Avellaneda y Mendoza. Iba por la calle cuando veo que se me acercan los agentes municipales. No me han tratado bien desde el vamos: me han pedido carné de manejo, casco, rodillera y coderas. Tenía el carné correspondiente, pero no llevaba casco ni las coderas ni rodilleras. Les pedí que me hicieran la multa, pero no, no querían saber nada: secuestro, secuestro, secuestro, al corralón se lo querían llevar de una, y se lo llevaron”, le cuenta Franco esta tarde a eltucumano.

Por la mañana, Franco fue el protagonista del video que se viralizó en las redes sociales y subió Mariano Ruiz donde se escucha la indignación: "Parece que le están secuestrando el monopatín al amigo. Estos tipos son un show. No, no, no puede ser esto. ¡Secuestrando un monopatín, Tucumán! ¡Están pasados! ¡Se pasan!".

Me quisieron secuestrar el monopatín en todo momento. Cuando les insistía con la multa, no me decían de cuánto. En ningún momento me explicaron nada, lo querían llevar. Ni siquiera dí lugar a que me pidieran plata. Hasta ahí no se llegó. Creo que todo lo que pasa con los municipales es algo que tiene que ver con el poder: es una vergüenza, siempre atacan al ciudadano, al que hace las cosas bien”, relata Franco.

“Voy a 20 por hora máximo. Puedo tener más lesiones por el estado de las calles que otra cosa. De todas formas voy a andar con el casco puesto. Gracias a Dios me lo devolvieron por el apoyo de toda la gente que se hizo eco de la publicación, pero la verdad es que no se puede creer algunas cosas en Tucumán: un monopatín”.




¿Qué dice la Agencia Nacional de la Seguridad Vial? La ANSV)dictó la disposición n° 480/2020, de fecha 20/10/2020, que regula el uso de monopatines y otros vehículos pequeños impulsados con motores eléctricos, denominados “Vehículos de Movilidad Personal” (VMP). Cabe aclarar que no se incluyen en esta reglamentación las bicicletas eléctricas (con o sin pedaleo asistido), motos eléctricas o los vehículos para personas con modalidad reducida, porque están regulados por la Ley Nacional de Tránsito 24.449. ¿Qué se incluye entonces en la regulación? Los vehículos de una o más ruedas, destinados al traslado de personas y autopropulsados por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización, no incluidos en la Ley Nacional de Tránsito. Se refiere principalmente a los monopatines o e-scooters. Con esta nueva normativa se pretende circunscribir la circulación de este tipo de vehículos al entramado urbano. Por ende, queda prohibido su uso en rutas nacionales, aceras, zonas exclusivas para peatones, autopistas y semiautopistas. La velocidad máxima de estos vehículos no puede superar los 30 km/h. Se prevé que quien pretenda circular con estos dispositivos en las zonas habilitadas utilice un casco de protección y se prohíbe el uso de teléfonos móviles, auriculares o sistemas de comunicación, imagen o sonido que distraigan la atención del conductor.