Top

Todo listo para el Pre Cosquín 2022 en Tucumán

Folclore

Por primera vez, Alderetes será sede del evento e invita a los artistas a inscribirse para la elección de la delegación que representará a la "Ciudad que nunca duerme", en la convocatoria más importante del folclore nacional.





Por primera vez, la ciudad de Alderetes será sede del festival de folclore más importante del país: Cosquín 2022. Para eso, la Dirección de Cultura de la municipalidad a cargo de Lucas Vega, realizará la selección de artistas que representaran a la ciudad.

"Es la primera vez que realizamos un Pre Cosquín. Alderetes nunca tuvo sede", afirma la delegada de la sede, Vanesa Ramírez, en diálogo con eltucumano.com.

Y agrega que: "Ser sede implica cumplir con una serie de requisitos, documentación y se paga un canon. Además, se debe contratar a los jurados que se encargará de seleccionar a los artistas. Además, la comisión organizadora de Cosquín enviará a un veedor para que vea que se cumpla todos los requisitos".

"Las inscripciones, para los artistas, grupo y bailarines de danza de folclore tradicional y tango, es gratuita y abierta a todos. No necesariamente tiene que ser de nuestra ciudad. Lo único que le pedimos es una donación de alimento o útiles escolares para que lo donemos a comedores y merenderos de nuestra ciudad", afirmó Ramírez. 

El evento de selección se realizará el 23 y 24 de octubre en el complejo del Instituto Rivadavia (avenida Emilia C. Pérez  350), donde habrá dos escenarios. "La primera jornada, que dará comienzo a las 9 de la mañana, se presentarán todos los artistas que se inscribieron ante el jurado quienes seleccionará a los finalistas que se presentará el 24", contó la delegada. 

El jurado está integrado por Belén Herrera (Tucumán), Cristian Capurelli (Buenos Aires), Milena Salamanca (Buenos Aires), Mauro Dellac (Campeona Solista de Malambo Cosquín 2019), Cecilia Calvet (Ganadora Pareja Tradicional Cosquín 2020) e Ignacio Cano (Licenciado en Folclore y Director del Departamento Folclore U.N.A).

Los artistas que sean ganadores del certamen viajarán al Pre-Cosquín de Córdoba. "Los seleccionados van a viajar a Córdoba y podrán competir para ser parte de una de las nueve lunas  representando a nuestra ciudad. Esto es posible gracias al apoyo del intendente Aldo Salomón, de la Legisladora Graciela Gutiérrez", relató Ramírez. 

"El evento es abierto al público, solo le pedimos a la gente que asista que acerque una donación de alimentos o útiles escolares. Además, habrá una feria de artesanos para que la gente pueda disfrutar de los productos de nuestros emprendedores", finalizó.