Top

"Para hablar de la planta y del porro": un festival de doce horas a puro cannabis

Tucumán verde

Talleres de cultivo, productos cannábicos, música y sol es la propuesta de un festival que tendrá a la marihuana como gran protagonista este sábado. Los cambios en la legislación y el horizonte verde en la provincia: “La cultura cannábica ha crecido exponencialmente”.

Meta porro nomás. Foto de: https://elruinaversal.com/





Una tarde de sol en una casa de campo, música en vivo, gastronomía cannábica y la planta como la gran protagonista de una jornada de doce horas a puro cannabis. La escena parece de otro tiempo y de otro lugar, acaso la década del sesenta cuando el movimiento hippie se expandía por Estados Unidos y la marihuana se convertía en un símbolo de la contracultura. Pero no, el festival cannábico será acá, en Tucumán, y este sábado. “Este es un espacio donde todos nos sacamos las caretas para hablar de la planta y del porro. Consideramos que hay que seguir moviendo esta ola verde y que no esté concentrada sólo en Buenos Aires”, comenta Florencia Victoria Flores Fassola, una de las mentoras de esta iniciativa que da cuenta de los nuevos tiempos del cannabis en la provincia.

No parece casual que la fecha elegida para el evento coincida con la Expo Cannabis que se desarrollará a partir del viernes y a lo largo de tres días en La Rural de Buenos Aires; un encuentro que se promociona como el más importante de este tipo en toda Latinoamérica. Tucumán no quiere quedarse afuera de la ola verde impulsada en el país a partir de la nueva legislación que permite el cultivo de la planta de marihuana con fines medicinales. “En la provincia hay mucha gente que cultiva, hay muchos grow shop y emprendedores que producen aceites medicinales. La cultura cannábica ha crecido exponencialmente en Tucumán. Creo que hemos ido perdiendo ese miedo que había a raíz de la desinformación y la criminalización de la planta.  Yo entiendo que la gente se está animando un poco más a salir del closet, se animan a ofrecer sus productos, a dar charlas… hay gente a la que antes le daba vergüenza ir a los eventos cannábicos y que no querían saber nada con eso. Creo que ese miedo se ha ido perdiendo y ahora nos estamos liberando más”, comentó la militante que brindará un taller en el marco del festival del próximo sábado.

“Hoy en día legalmente podemos cultivar y tenemos un carnet que nos habilita a hacerlo. Es importante que los cultivadores salgan del closet de la ilegalidad, hay muchos amigos que por primera vez se han animado a cultivar y mucha gente ha empezado a naturalizar la planta”, destacó Flores Fassola. Según explicó, la creación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) significó un cambio de paradigma, ya que permite el autocultivo, por ahora, sólo con fines medicinales, aunque muchos esperan que en el futuro la legislación contemple también el uso recreativo adulto y responsable de cannabis: “Hoy el registro está funcionando y la gente ya se está pudiendo inscribir. Cualquiera se puede anotar a través de la aplicación Mi Argentina. La inscripción es gratis y sólo hay pagarle la consulta a un médico para que él pueda brindarte un tratamiento e inscribirte. Dependiendo el tipo de tratamiento indicado, el programa te permite tener hasta nueve plantas en flora. También frascos con aceite de cannabis y hasta 40 gramos de flores secas. No tenemos idea respecto a la cantidad de inscriptos en Tucumán, pero es una buena herramienta porque es una credencial apta para cultivar. Sabemos que el cannabis es terapéutico hasta para descansar y, obteniendo el carnet, tenés el respaldo y el amparo legal”.

Apenas se lanzó el programa, el sistema virtual presentó una serie de problemas, pero en las últimas semanas la situación parece haberse normalizado y ya es posible acceder. Si bien ahora el REPROCANN brinda un marco legal a los cultivadores, para Victoria todavía falta avanzar al respecto: “Lo ideal sería que en los hospitales públicos los médicos te puedan inscribir en el programa, pero falta capacitación en terapia cannábica. Hay que empezar a reeducar tanto a los funcionarios del Ministerio de Seguridad como también a los médicos. Ahora se está buscando que las ONG puedan capacitar a las fuerzas de seguridad para que sepan que existe el programa. Todavía hay allanamientos arbitrarios a amigos cultivadores, por suerte, con la gente del movimiento hemos podido defenderlos. Hay gente que todavía tiene miedo de que, al inscribirte en el programa, eso habilite a la policía a entrar a tu casa. El programa contempla controles de parte del Estado, pero a cargo del Ministerio de Salud y no de la policía”.

El Festival Cannábico se propone como un espacio para terminar con los prejuicios respecto a la planta y capacitar a aquellos que necesiten cultivar para producir su medicina: “Van a ser doce horas a puro cannabis. Es una movida comunitaria de la que participan representantes de ONG, emprendedores que producen aceites y cremas medicinales, brownies y repostería cannábica, va a haber sorteos, música en vivo, Djs. Quienes vayan se van a encontrar con un gran espacio verde, una casa de campo, fogón… Mucho arte y mucho cannabis. La idea es pasar un buen rato, compartir y pasarla bien”. El evento arrancará el sábado 16 de octubre a las 16 y se extenderá hasta las cuatro de la mañana, pero, según adelantó Fassola, quienes vengan de otros lugares podrán acampar en el lugar en lo que pinta para ser un auténtico Woodstock cannábico tucumano.

Entre las capacitaciones, Rita Ruiz, integrante de la Cooperativa Cannábica de Trabajo Kachariy con sede en Santiago del Estero, brindará talleres sobre “Cáñamo" y "Etapa de floración”. Santiago Díaz hará lo propio con “Armado de indoor y esquejado” y Victoria Flores Fassola dictará una capacitación acerca de “Sistema endocannabinoide”. Actuarán la banda local Rey peón y la catamarqueña Brujas y mandingas, el grupo de danzas afro Koroba Tamba y la DJ Día Val Div. También habrá sorteos y sorteos una sorpresa cannábica incluida en el costo de la inscripción. Los interesados deberán reservar su lugar hasta el viernes al teléfono 3812011331. Lo recaudado será donado al desarrollo de un proyecto de cáñamo para fabricar hilados y productos textiles: “Uno de los desafíos en esta nueva etapa del cannabis es hacer renacer la industria de cáñamo en todos lados y recuperar la industria que se ha perdido”.

El sábado, la marihuana tendrá su propio festival en un Tucumán cada vez más verde.