Top

24 de Septiembre: así serán los festejos por el aniversario de la Batalla de Tucumán

aniversario

La provincia se prepara para celebrar una de las fechas más importantes y significativas para nuestra idiosincrasia. Este viernes se conmemora el aniversario 209 del triunfo de Manuel Belgrano sobre los Realistas en nuestras tierras, un acontencimiento fundamental para el proceso independentista.

Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán.





Los tucumanos viviremos este viernes una de las fiestas locales más importantes y significativas para nuestra idiosincrasia. Este 24 de octubre se conmemora en nuestra provincia el aniversario de la Batalla de Tucumán, la gesta patriótica del 24 de septiembre de 1812 en la que Manuel Belgrano venció al ejército Realista en nuestras tierras.

Como cada año, los festejos arrancarán a las 00.00, con la vigilia en las puertas de la basílica de la Virgen de la Merced, nombrada Patrona del Ejército Argentino. Allí, los tucumanos que se convoquen entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego se realizará el tradicional desfile gaucho. 

Para la jornada del viernes, tanto el Gobierno Provincial como el Municipal tienen previstas una serie de actividades para compartir y disfrutar en familia. 

A las 10:30 se realizará la misa en honor a Nuestra Señora de la Merced en la capilla de 24 de Septiembre y Virgen de la Merced. A continuación, se llevará a cabo el acto cívico militar, donde se nombrará a la Virgen como Generala del Ejército Argentino y se entregará escapularios a los soldados del Liceo. 

Por la tarde, cerca de las 19:30, el gobernador interino Osvaldo Jaldo se dirigirá a la localidad de Alderetes, donde inaugurará una plaza frente a la municipalidad y se realizará un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del municipio. 

En el Lago San Miguel, ubicado en el Parque 9 de Julio, la gesta patriótica de Belgrano será rememorada con un espectáculo multimedia al aire libre organizado por la Municipalidad Capitalina. Se trata del show visual y sonoro titulado “Batalla de Tucumán - Los Decididos de la Patria”, que será inaugurado este viernes a las 20.

Tras su primera  función, el espectáculo se repetirá periódicamente durante las noches, con entrada libre y gratuita y una capacidad para 300 personas por turno.

Desde el municipio explicaron que la producción del espectáculo, tanto en su contenido histórico como técnico, demandó un proceso de realización de seis meses. De esta manera, el lago San Miguel se transformará en una gran sala de espectáculo al aire libre, que se sumará a la oferta turística de la ciudad.

Esta propuesta artística y cultural, gestionada por el intendente Germán Alfaro, tiene por objetivo revalorizar la identidad, la historia y el patrimonio de San Miguel de Tucumán. 

El proyecto requirió la intervención completa del lago San Miguel, donde se levantó una grada para el público y se montaron cinco pantallas gigantes convencionales y una pantalla de agua, sobre las que se proyectarán imágenes a través de seis láseres de gran potencia. 

Además, el equipo técnico instaló un sistema de audio envolvente y efectos especiales en vivo, como explosiones de morteros y cañones, viento, humo y vibraciones. Serán Manuel Belgrano y Bernabé Aráoz, interpretados por los actores Marcelo Mininno y Joaquín Torres Garavat respectivamente, quienes narrarán en primera persona cómo se desarrolló la Batalla de Tucumán.