Top

"Me dijeron que puede ser un meteorito": la piedra rara que explotó en las redes

Misterioso hallazgo

Un joven encontró una roca extraña en el patio de su casa, la publicó en Facebook y le llovieron mensajes de todo tipo. Objeto costoso, macumba, indicio de infidelidad o materia fecal de mastodonte. Todo un misterio.

¿Un meteorito? El misterioso hallazgo de Braian.





Los más viejos y memoriosos recordarán la publicidad televisiva de un famoso chocolate con la pegadiza canción que decía: “Bon O Bon cayó como regalo del cielo…”. Con la picardía y el ingenio propios de la juventud, los púberes en edad escolar solían modificar el jingle para cantar: “Bon O Bon cayó como un regalo del cielo, como nadie lo agarró, se hizo mierda en el suelo”. Lo cierto es que, por estos lados, nunca se vieron precipitaciones de golosinas ni de otra cosa que no sea esas cenizas que vuelan por nuestra atmósfera en tiempos de zafra. De ahí que el hallazgo realizado por Braian Luciano Soria en el patio de su casa hace unos días haya generado tanta sorpresa y estupor. Es que el joven se encontró con una piedra extraña y la publicó en un grupo de Facebook dedicado a la compra y venta de automóviles pensando que podría tratarse de un meteorito. Acto seguido hubo una tormenta de comentarios de todo tipo especulando sobre el origen de este objeto ¿celestial?

“Hoy cuando fui al fondo encontré esta piedra. Me dijeron que puede ser un meteorito”, publicó el joven junto a dos fotos que muestran una roca porosa de forma irregular. Las hipótesis al respecto no se hicieron esperar en los comentarios. Hubo quienes especularon sobre el elevado valor que podría tener el supuesto bólido. “Si es que es un meteorito te aviso que los compran por mucha plata... averigua bien... Ah y tratá de no manipularlo mucho porque lo puedes contaminar... averigua bien... pagan mucho por meteoritos, pero lleva un cuidado especial la piedra”, escribió Fátima Gabriela Condorí. Y no faltaron quienes quisieron hacer negocio con el extraño objeto. “Te doy $2.000 ya por la piedra, pa”, ofertó Luciano. “¿Permutás por piedra lunar?”, preguntó Leandro. Tampoco faltaron los que ofrecieron objetos iguales de extraños, como fue el caso de Iván Penseroli: “Tengo la capa de invisibilidad de Harry Potter y diferencia para permutar”.

Más allá de los comentarios jocosos, lo cierto es que la piedra que encontró Braian tiene la forma y el color propios de los meteoritos, ya que presentan un color marrón oscuro por fuera y plateado por dentro. Con distintas formas y tamaños, algunos meteoritos pueden llegar a tener un elevado precio en el mercado negro, ya que poseen niveles muy altos de níquel y pueden cotizar alrededor de 200 dólares el gramo. Esto quiere decir que, de tratarse de un meteorito metálico, el hallazgo de este tucumano puede resultar un autentico tesoro. Aunque hay un problema: no se puede comercializar meteoritos, ya que los mismos se encuentran protegidos por diversas leyes nacionales y provinciales que los consideran bienes culturales.  De hecho, tiempo atrás hubo casos famosos de intento de tráfico de meteoritos en el país. Uno de los más escandalosos ocurrió en enero de 1990 cuando el coleccionista Robert Haag estuvo a punto de llevarse manera ilegal a los Estados Unidos el meteorito denominado “Chaco” que se precipitó en la zona de Campo del cielo (pesa 37,4 toneladas y es el aerolito más grande caído en Argentina y está considerado como el segundo más grande en todo el mundo). Haag estuvo preso acusado de intentar robarlo, pero poco tiempo después quedó en libertad.

¿Quién pudiera salvarse con un regalo así venido del cielo? Además de la especulación económica, hubo toda una serie de teorías entre los comentaristas tanto sobre la procedencia como acerca de las propiedades de esta extraña piedra. Para Alex se trata de uno de los tantos residuos que proceden de los ingenios: “Eso se hace producto del ingenio, no es ningún meteorito… si fuese un meteorito ya tendrías al Estado allanando tu casa porque eso no te pertenece... Así que quédate tranquilo en el ingenio hay mucho de eso”. Para Santiago sería algo aún más desagradable: “Fijate amigo parece aca de mastodonte”.  O algo más común y mundano, como propuso Agustín: “Es un terrón de hormiguero eso”. “Es la misma piedra que tiene mi abuela en el baño para sacarse los callos”, intervino, por su parte, Alejo. Incluso hubo quien sospechó de que se trataría de un acto de magia negra: “La vieja macumbeando jajajaja”. 

En cuanto a las diversas propiedades atribuibles al objeto de dudosa procedencia, para Sebas Arismendi se trata de una piedra con poderes especiales al igual que la famosa kriptonita que debilitaba a Superman: “Por tocarla ahora te vas a convertir en el súper hombre chivo”. En esa misma línea, David Ángel Juárez opinó: “Esas son las piedras que tira el otro al techo para ver si ella está solita”.  Lo concreto es que el origen de la misteriosa roca sigue siendo una incógnita como también sus supuestos poderes. Hasta que la ciencia no nos releve de qué se trata, todo es posible.