Top

Tradición y platos típicos: un encuentro multicultural en Tucumán

PARA AGENDAR

La Unión de Inmigrantes y Descendientes de Tucumán tiene organizado un evento que reúne a 14 colectividades tucumanas. Conocé de que se trata.

Foto ilustrativa.-





El próximo 18 y 19 de septiembre en la Sociedad Francesa (San Juan 751) se realizará el Encuentro Multicultural, donde 14 colectividades se reunirán para exponer sus culturas, tradiciones y platos típicos. El evento está organizado por la Unión de Inmigrantes y Descendientes de Tucumán.

"Es un encuentro con las sociedades que conformamos este espacio. Consideramos que el aporte fundamental de las inmigraciones en Argentina fue en el ámbito cultural. Por esto, las distintas culturas y origenes geográficos, religiosos y sociales se harán presentes. Por eso, lo llamamos a este evento Encuentro Multicultural", afirmó Ricardo Schkolnik, Presidente de la Unión de Inmigrantes y Descendientes de Tucumán, en dialogo con eltucumano.com

Las actividades darán inicio el sábado 18 de septiembre a partir de las 16 y el domingo se podrá visitar a partir de las 13 horas. "El domingo comenzamos más temprano porque tendremos un patio gastronómico donde se podrá almorzar platos tradicionales que estará a cargo de las distintas colectividades y donde se podrá disfrutar desde paellas hasta platos típicos japoneses", informó. 

Además agrega que: "el evento incluye actividades de danza, cantos, música instrumental de diferentes países, taller de origami, exposición de artesanías y de elementos llegados con los inmigrantes. Además de productos de las bodegas de los Valles Calchaquíes y de Bolivia. Es importante que aclarar que es una exhibición. No se podrá comprar." 

La Unión de Inmigrantes y Descendientes de Tucumán nació hace cinco años y tiene como socios fundadores a la Sociedad Unión Israelita Tucumana, Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, Asociación Belga , Centro Social Cultural Andaluz Federico García Lorca, Asociación Nikkei Tucumán, Secretaría de la Cruceñidad, Asociación Senegalesa de Tucumán, Circulo Sardo del NOA, Asociación Pimeontesa, Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina y como socios adherentes y amigos a Centro de Residentes Bolivianos Tuhuantisuyo, Asociación Peruana, Lituanos en Tucumán, Colectividad Griega, Sociedad Sirio Libanesa, Casal Catalán, Asociación Mejicana, Asociación Asturiana. 


"En los últimos años realizamos muchísimos eventos, tales como ciclos de cines, conferencias, conciertos con las instituciones que forman parte. Esta es nuestra primera vez que haremos un evento presencial después de la pandemia. Durante la fase de mayores restricciones realizamos eventos virtuales a través de Zoom", agregó. 

"La Unión de Asociaciones es una institución con personería jurídica en trámite. Es una sociedad civil sin fines de lucro y completamente independiente del gobierno. No dependemos de ningún poder y todas nuestras actividades son ideadas, generadas, consensuadas y llevadas a prácticas por los integrantes de la institución", afirmó el presidente. 

Además, la Unión es socia y cofundadora de la Confederación Argentina de Colectividades: "Nos encontramos elaborando proyectos a nivel nacional para cuando termine las restricciones por la pandemia y estamos ayudando a otras agrupaciones de otras provincias a poder consolidarse como unión". 

"Queremos que los que nos visiten la pasen bien. Queremos divertirnos y, como organizadores, poder salir con impetud y ganas para seguir preparando actividades de este tipo y todo lo que tenga que ver con la interculturalidad", finalizó.