Top

Amenazaron a la directora de Casa Histórica y los pedidos de censura suman repudios

POLÉMICA

Cecilia Guerra recibió amenazas a través de las redes sociales en contra de la obra "Revés de la trama". Condenas a los mensajes violentos y nuevas respuestas ante los pedidos de bajar la muestra.

(Foto: Facebook Casa Histórica - Museo Nacional de la Independencia)





A partir de la polémica que se generó por la exhibición de la obra "Revés de la trama" de la artista tucumana Carlota Beltrame en la Casa Histórica, la directora del museo Cecilia Guerra Orozco recibió amenazas a través de las redes sociales. Se sumaron además nuevos repudios antes los reiterados pedidos de censura a la obra que es parte de la muestra "Randa Testigo" y que se presenta como una recreación del operativo de Montoneros del 15 de febrero de 1971, cuando un grupo de jóvenes redujeron al guardia y accedieron al salón donde se declaró la Independencia para pintar en las paredes consignas peronistas y estampar allí los rostros de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Los periodistas José Romero Silvia y Matías Auad dieron a conocer las amenazas que recibió Cecilia Guerra Orozco a través de las redes sociales, y que generaron numerosos mensajes de solidaridad y en apoyo a la directora del Museo Nacional de la Independencia. A través de los canales oficiales del museo, se dio a conocer un comunicado de Marisa Baldaserre, Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación: allí, la funcionaria nacional indicó que desde esa entidad se "promueve de forma constante la investigación del arte contemporáneo y su exhibición en los museos históricos", y que mediante la Secretaría de Patrimonio Cultural "se fomenta la creación artística como una forma de investigación que apunta la reflexión crítica y actualización de perspectivas estéticas sobre patrimonio nacional".



"Se entiende al arte contemporáneo como una práctica de pensamiento crítico que puede abrir nuevos campos y enfoques de análisis sobre colecciones, monumentos, edificios y hechos históricos de nuestro país", subrayó, y apuntó que "como en todo el mundo, los museos son lugares que dan visibilidad a debates que enriquecen el ejercicio de memoria". "La obra de Carlota Beltrame no representa bajo ningún punto de vista un homenaje o celebración, sino más bien la activación de un ejercicio de memoria que problematiza la compleja trama de la historia argentina", sentenció Baldaserre.



La agrupación Peronismo Auténtico emitió un comunicado condenando los pedidos de censura de la obra: "Hace 50 años se produjo -en el interior de nuestra Casa Histórica- un hecho que marcaría fuertemente la historia Patria, y en el que se demostró, con pocas palabras, el reclamo de un pueblo sojuzgado por dictaduras tras dictaduras", advirtieron, y denunciaron que "Hoy se escandaliza esta oposición política, por la resonancia que aun causan esos símbolos escritos: Perón  Evita, Montoneros", mediante una misiva que lleva las firmas de Cristina Barrionuevo, Oscar Holmquist, Marta Rondoletto, Susana Romero, Patricia Guerrero, Miguel Frías, Gustavo Giménez, Marta Contreras, Pedro Mercado, René Amaya.

"Este mismo pueblo tuvo que soportar 18 años por una elección libre sin proscripciones,  tuvo que esconderse para gritar los nombres de esos líderes amados y tuvo que rescatar del fango de la historia oficial el arrojo de esos patriotas montoneros,  que por defender Soberanía sólo obtenían el desprecio de los fusilamientos por pretender la libertad", enfatizaron, y recalcaron: "Hoy a 50 años de un hecho que se atrevió a escribir en letras de molde lo que el Pueblo ansiaba: ¿esa resonancia en una obra de arte los  intranquiliza?".

"Disculpen ustedes señores, pero por ejemplo: el señor candidato, hijo del genocida, o la oposición en su conjunto,  porqué en lugar de indignarse ... no dan cuentas del paradero de tantas y tantos que todavía nos faltan. O dan cuentas del paradero de nietos y nietas que nos deben a este pueblo. Ustedes que siguen defendiendo dictadura, seguramente compartieron y aun comparten sus secretos. Entonces, no se rasguen vestiduras por la resonancia artística de un hecho, que por más ocultamiento que ustedes quieran imponer, está escrito en la memoria valiente de este pueblo que se animó a expresar lo que por ustedes les estaba y estaría prohibido", fustigaron.

La artista y escritora tucumana Mirena Muñoz también reivindicó la muestra y afirmó que "Blanco sobre blanco, difícil de ver, es necesaria luz atravesando el tejido de la obra para ver su sombra en la pared de fondo y así poder leerla. Se requiere luz, atravesar la trama, leer su sombra", e indicó que "Desde hace años la artista Carlota Beltrame, trabaja traduciendo y trasladando diversas frases, pintadas, logos, panfletos y fragmentos de la historia política Argentina a la antigua técnica de la randa".

"Imagen, palabra bordada con hilos que dejan ver los huecos y la trama que hay detrás de una provincia con historia de borramientos, luchas, silenciamientos, derrotas e independencias. En esta obra de la artista Carlota Beltrame, quien además es docente desde hace más de 30 años en la Facultad de Artes, se puede pensar justamente sobre el detrás de una trama histórica de nuestra provincia y del territorio. Territorio específico con el que la obra dialoga. ¿Quién dicta qué se puede guardar en la memoria y qué no? ¿Qué está permitido alojar en la piel de un museo?", aseveró.

"En estos días podemos ver la obra corporizando también, entre otras cosas, el engranaje de las reacciones generadas, la re-actualización de discursividades de sectores de derecha reclamando con violencia borramiento y eliminación y censurando, remarcando y señalando qué estaría permitido recordar y qué no.   ¿Qué hilos se han tocado? Celebramos la obra, la curaduría y su presencia en el Museo de la Casa histórica de Tucumán", remató.




En diálogo con eltucumano, Beltrame se refirió a la polémica que se generó en torno a su obra y que motivó repudios de precandidatos a diputados y senadores tucumanos como José Cano, Silvia Elías de Pérez (Cambiemos Juntos, Juntos por el Cambio) Mariano Campero (Juntos por Tucumán, Juntos por el Cambio) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

“Con la obra buscaba hablar del lado de la historia del que no se habla. Yo quise mostrar aquel episodio controvertido para decir que esto también sucedió en ese solar histórico en el que todos nos reconocemos. Hay una interpretación literal, que es poco rica, de lo que puede ser una obra de arte. Por eso, lo primero que pensaron era que se trataba de un homenaje a Montoneros y no es un homenaje. Cuando aprecio una obra de arte tengo que ser capaz de darme cuenta de que en ese señalamiento hay una crítica. Esas personas que se indignaron hacen una lectura demasiado plana y literal de la pieza porque son incapaces de visualizar la construcción de una metáfora. Pasa que, cuando las cabezas no se agrandan para comprender realidades complejas, lo que pretenden es achicar la realidad para que quepa en un cerebro pequeñito”, comenta la artista respecto de la lectura que suscitó la polémica", detalló la artista.

Reaccionaron con mucha violencia, con amenazas y pedidos de censura. Escuché el mensaje anónimo que llegó al museo y la verdad que es muy feo porque es una amenaza. Después, comenzaron a insultarme en mi muro de Facebook personas a las que no conozco para nada. Fue algo muy impresionante. Incluso en la nota que hizo Infobae en el título se habla de homenaje a Montoneros cuando no lo es. Esta fue una forma de poner sobre la mesa verdades que están en el mundo y de las que hay que hacerse cargo. Mi primera reacción ante todo esto fue angustiarme mucho hasta que escuché lo que dijo la directora del museo y eso me tranquilizó”.  En este sentido, la artista considera que no es casual que estas expresiones surjan en pleno proceso electoral, ya que la muestra lleva exhibida más de 20 días y no hubo hasta ahora manifestaciones en contra de parte del público.

Más repercusiones en las redes sociales: