Top

Este jueves quedará inaugurado el "Museo Mercedes Sosa" en la casa natal de la artista

et en vivo

La residencia, ubicada en el pasaje Calixto Del Corro 344, fue el lugar donde la gran cantante tucumana creció y vivió junto a sus padres, hermanos y abuelos. Desde Meta! adelantaron cómo será este nuevo espacio.

(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)





Este jueves, a las 19.30, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inaugurará el “Museo Mercedes Sosa – Casa Natal”, creado en la residencia ubicada en el pasaje Calixto Del Corro 344, donde la gran cantante tucumana creció y vivió junto a sus padres, hermanos y abuelos.

La Municipalidad de la Capital restauró, puso en valor y convirtió en un museo el inmueble donde nació una de las principales embajadoras culturales que nuestra ciudad histórica tuvo en el mundo. Por esta razón desde Meta!, programa de ET en vivo, recorrieron la casa y hablaron con Norma Torossi, subsecretaria de Cultura del municipio. 


La casa perteneció al abuelo de la inolvidable artista desde 1880. Si bien el terreno era grande, la vivienda -con la clásica estructura de la época- es bastante pequeña. Fue en esas habitaciones donde Mercedes, una de las grandes voces de la Argentina y de Latinoamérica, comenzó a cantar y a soñar con su carrera.  

Para concretar la adquisición del inmueble, la Municipalidad obtuvo la cesión de derechos de los 64 miembros de la sucesión. Fue una negociación laboriosa, que arrancó en 2016 y se prolongó hasta 2018, cuando la propiedad pasó a manos del Estado municipal.

Para el montaje del flamante museo, el municipio contó con el asesoramiento del reconocido especialista Gabriel Miremont. La productora “Perro en la Luna” elaboró el contenido audiovisual de la sala infantil con el fin de acercar a Mercedes Sosa a las nuevas generaciones. Además, la profesora y periodista María Belén Sosa, sobrina nieta de la cantora, elaboró los textos referidos a la vida de su tía. También participaron del trabajo y aportaron relatos anecdóticos sobre Mercedes su hermano menor, Cacho Sosa, su sobrino nieto, Adrián Sosa, y su hijo, Fabián Matus.   

La reconstrucción de la vivienda original se realizó con materiales y técnicas constructivas de la época, contemplando su refuncionalización. También se dotó al museo de nuevas tecnologías que pueblan el ambiente de sonido y musicalidad.