Top

"Las casas que integran el viento", el relato de cinco vidas en el Tucumán de los ‘90

TEATRO DOCUMENTAL

El próximo sábado estrena una creación colectiva construida a partir de relatos de la infancia y la adolescencia de las actrices y la directora de la obra. La puesta en escena, que se desarrolla en los diferentes ambientes de una casa, revela un retrato del contexto de crisis de esa época.

“Las casas que integran el viento” es una obra de Teatro Documental que entrelaza anécdotas de cinco mujeres entre las décadas del 90 y el 2000, pensadas desde los barrios de Tucumán.





Camisas lilas y vestidos coloridoscon cuellos blancos amplios con volados, zapatillas urbanas y los grandes moños en los peinados tirantes, el aroma a perfume “Mujercitas”, las telenovelas de la siesta, los cumpleaños, las coreografías con amigas. Cinco historias de diferentes núcleos familiares se entrelazan en la obra de teatro documental “Las Casas que integran el viento”, que estrenará este sábado 31 de julio a las 19 hs en Casa Luján, Saaverdra 74.

Desde el pie del cerro tucumano hasta Santiago del Estero, las vivencias de las mujeres que formaron parte de la creación artística, incitan a observar algunos retazos de sus recuerdos más íntimos. A medida que avanza la obra, sus historias y recuerdos pueden tocarse en algún punto con los de muchas familias del norte, ya que revelan un retrato de la época y el contexto de crisis en el que acontecieron esos hechos.


“Las casas que integran el viento” es una obra de Teatro Documental que se realiza íntegramente  adentro de una casa, donde se utiliza cada ambiente como un escenario distinto del acontecer de esas vidas situadas entre la década del 90 y el 2000 y pensadas desde los barrios de Tucumán.


“Partimos de anécdotas individuales de nosotras y nuestras familias que se van encontrando en algún momento. En el proceso de creación se fue de lo individual a lo colectivo”, explica en diálogo con eltucumano.com la directora de la obra, Belén Martínez Gibilisco. Al mismo tiempo, indica que el Teatro Documental es aquél que da cuenta de hechos históricos reales, sociales y con documentos como fotos, escritos y objetos. “Nosotras hacemos algún uso de eso. Básicamente lo que documentamos es nuestra propia experiencia de vida en La Banda del Río Sali, Alderetes, Yerba Buena,  Villa 9 de Julio y tambíen Santiago del Estero. Este proyecto nos permitió hablar abiertamente de nuestra vida. Nos dimos cuenta que esas historias eran nuestro material de trabajo. Como mujeres que hemos crecido en Tucumán, desde nuestra perspectiva de vida, hay cosas que eran comunes como el machismo, las violencias entre tantas otras”, detalla.


A pesar de que en varios momentos de la obra se generan climas de tensión, Belén asegura que se trata de una comedia. “Se representa el vínculo que existía en esa época con las figuras de autoridad: el padre y la madre. Aparecen las cosas buenas y las malas, y las raras. Todo tiene su significado.¿Por qué nos vestían como niñas inglesas, de la nobleza?", se cuestiona por los vestidos con volados y puntillas típicos de las niñas de los '90. "Nada tiene que ver con nuestra realidad", asegura. 


"El proyecto indaga la tucumanidad como identidad múltiple y compleja, ligada a espacios que interactúan con las personas, los barrios, los espacios públicos, el cerro. El ámbito doméstico y el núcleo familiar como escenario de disputas y micro revoluciones"

Lo que ocurría en la televisión en esos años aparece cuestionado en las escenas, mostrando cómo ese relato ficcional ha repercutido en sus propias vidas y sus familias. “Las novelas naturalizaban los relatos de sufrimientos y justificación del trabajo constante, como las largas jornadas en el trabajo doméstico. Nuestras madres cosían nuestra ropa, por ejemplo, eso ahora casi no pasa. Habla de una cuestión de crisis económica de la época, pero también de una cuestión de machismo en las tareas domésticas que las mujeres debían realizar”.


Organizar los relatos para que tenga forma de obra teatral y encontrar un código propio, fue el principal desafío al que se enfrentaron.  “Darle una estructura al relato fue difícil, porque teníamos relatos sueltos que tenían un inicio y un final. Decidimos utilizar un espacio que pueda evocar desde la arquitectura de una casa, lo que estábamos contando. Se aborda la casa como un escenario de tensiones, en donde niñas que devienen adolescentes y terminan convirtiéndose en adultas, deben defender las decisiones sobre su propio porvenir.

Habrá funciones todos los sábados de agosto a las 19 hs en Saavedra 74. La cantidad de personas por función será de un máximo de 10 por protocolo sanitario. Para comprar las entradas es necesario hacer una reserva a este número: 381 530-5604

 -En escena:

Analia Garrido

Laura Peiró

María Eugenia Maidana

Silvia Tártalo

 -Dirección:

Belén Martínez Gibilisco