Top

82 años después de su muerte, encontraron al primer intendente de Concepción

La Perla del Sur

Héctor Herrera estuvo rastreando la historia de Stewart Shipton, "Shippy", el inglés que vivió en Concepción y que fue el primer intendente de la Perla del Sur en 1901. Finalmente, lo encontró.

Stewart Shipton, "Shippy".





Un elegante inglés de trajes claros, con vestimenta de cazador, contador y polista profesional: así fue el primer intendente que tuvo la ciudad de Concepción, Stewart Shipton, apodado "Shippy" por sus amigos. A pesar de que falleció hace ya 82 años, nadie conocía el paradero de sus restos, pese a haber sido una personalidad tan destacada en la provincia.

“Hoy 21 de julio de 2021, es un día histórico para la comunidad concepcionense y para los que nos interesamos en nuestra historia ya que encontré la tumba de Stewart Shipton, quien fuera el primer intendente de nuestra ciudad en 1901” comienza el relato de el concepcionense Héctor Herrera en las redes sociales, en el grupo "Historia de Concepción - Tucumán".
 
“Su fallecimiento se produjo el 6 de marzo de 1939 en Hurlingham (Prov. de Buenos Aires) donde fue su última morada. Durante varios años estuve tras los pasos de su tumba buscando en cementerios de la zona y no obtuve resultados. Hace pocos días me contacté con Harry Charap de Huellas Británicas en Argentina y allí empezamos a seguir otra pista. Harry se puso en contacto con Jhon Hunter, presidente del Cementerio Británico de Buenos Aires, quien me confirmó que la tumba de Shipton estaba en ese lugar”, continuó.
 
“Hoy me recibieron en el cementerio, John Hunter junto a María Fernanda Selva, gerente administrativa del lugar y me acompañaron hasta la tumba de Mr. Shipton. Allí luego de hablar un poco de historia sobre el inglés que fue nuestro primer intendente, de quien ellos desconocían muchos datos, me dijeron que su tumba será declarada una de las destacadas del cementerio ya que “Shippy”, era un inglés que se destacó en Argentina, no solo por ser intendente de nuestra ciudad sino también por haber dejado una colección de piezas de distintas especies que hoy en día se conserva en el museo Miguel Lillo de la capital tucumana”.
 
El descubridor de esta tumba “Soy un apasionado de la historia de Concepción, vengo haciendo este trabajo hace mucho, empecé a coleccionar material de la historia de Concepción en 1994. Vivo desde los 90 en Buenos Aires, me encanta la historia antigua de mi ciudad y de otros lugares. Empecé a coleccionar material, en el 97 empecé a hacer filmaciones, documentar, hacer videos”, le cuenta Héctor a eltucumano.com

Con respecto al tema puntual del Intendente, Herrera cuenta que este tema le interesaba particularmente más que nada porque era un intendente inglés: “Realmente no sé cómo llegó a ser intendente un extranjero. En realidad tuvimos dos intendentes que no eran argentinos, ya que José Haimes fue de Norteamérica. A Shipton no se lo eligió por voto popular sino porque era una personalidad destacada. Él llegó a Tucumán trabajando con el Ferrocarril Central Córdoba. Se contactó con la gente del ingenio la Corona en donde había una importante comunidad de ingleses, y trabajó allí como contador. Por bastante tiempo, se quedó a vivir en Concepción”, nos cuenta.

“Yo vengo buscando la tumba de Shipton desde hace unos años, era un eslabón que me faltaba en la cadena de la historia. Él estuvo afincado en Hurlingham al venir a Argentina. Desde allí lo mandaron a Tucumán. Después se enfermó de Fiebre Amarilla o Paludismo, volvió a Inglaterra. Cuando estuvo bien regresó a Argentina”.

Además, relató que María Fernanda y John invitaron a los concepcionenses y autoridades municipales a visitar la tumba y hacer una recorrida guiada por ese lugar ya que guarda mucha historia: “Shipton no podía estar solo en su morada de paz, por eso ahí también lo acompaña su mujer Kathleen Plunket. De mi parte dejo un agradecimiento muy especial a John Hunter y a María Fernanda Selva del Cementerio Británico de Buenos Aires por el recibimiento y buena atención que me dieron y a Harry Charap de Huellas Británicas en Argentina por su colaboración para llegar a encontrar un importante eslabón de nuestra historia”, cierra la historia de este entusiasta tucumano que a pesar de dedicarse a trabajar en el sector privado, su pasatiempo es registrar y documentar la historia de la Ciudad en la que nació.

Shipton falleció en Hurlingham, provincia de Buenos Aires el 6 de marzo del año 1939.