Top

"Te esperamos con las botellas abiertas": se realizará la fiesta del vino patero en Amaicha

TURISMO

En vez de la conocida fiesta de cada año, este 2021 podés asistir al encuentro del vino patero en Amaicha del Valle y conocer los productos vinícolas y gastronómicos de la zona.

La fiesta en 2019.





Este fin de semana de vacaciones, la comunidad de Amaicha, Los Zazos, Ampimpa y El Tío invitan a todos los que deseen probar sus vinos pateros, mistela y caseros en un evento cuidado mediante el protocolo por covid19.

La secretaría de Turismo de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, invita a los turistas a participar el sábado 24 y el domingo 25 de la feria en donde se podrán conocer las cadenas productivas de elaboración, y en donde se podrá interactuar con los expositores.

Vino, comida, música, desfile de agrupaciones gauchas y mucho más:

“Después de un año de espera, los productos de nuestras vides están listos. Es por ello que los esperamos para compartir con los productores de Los Zazos, Amaicha, Ampimpa y El Tío. Los mejores vinos pateros, caseros y mistelas” comienza la invitación de la comunidad.

“El encuentro será en el Salón de Usos Múltiples de la comunidad de 10 a 18 los dos días, en un ambiente en donde los productores podrán exponer sus productos cumpliendo con las normas sanitarias. Además, habrá un anexo en donde se podría disfrutar de comida regional y música folklórica”.

Además, el domingo 25 se premiará al mejor exponente vínico de las tres categorías.  Con esta invitación se amplía la gama de opciones que se ofrece desde los Valles Calchaquíes para esta temporada de invierno.

Cecilia Cata, una de las organizadoras del evento nos contó detalles de esta organización tan espeada: “Estamos trabajando para la secretaría de turismo de la comunidad indígena de Amaicha del Valle. Todos los años se hace la fiesta del vino patero, el año pasado no se la hizo, y este año lo vamos a hacer un evento mucho más tranquilo pero sí promocionando a todos los productores de Amaicha y de los Zazos más que nada, la idea es que exhiban sus productos con una entrada a la Casa de la Memoria, que muestra toda la entrada a la casa y la historia de los Amaicha”, le cuenta a eltucumano.com.
 
“La idea es pasar por la Casa de la Memoria y en un salón de la comunidad se va a hacer este evento. Va a haber artesanos de la zona, artistas musicales, sonido. No muchos, dos o tres cada día. Depende de cómo se vayan dando las cosas. Nosotros queremos que todo se haga con protocolos y cuidados, lo más importante es la seguridad. En Amaicha está habiendo pocos casos por día pero igualmente queremos cuidarnos mucho. Junto a Viviana Pastrana como organizadora y al Cacique Miguel Flores hemos podido organizarlo. Se podrá comprar comida también, preparada por gente de la zona. No será una fiesta como se acostumbraba, es un evento mucho más tranquilo”, terminó.

El evento que promete cumplir con todos los protocolos necesarios en tiempos de pandemia, promete ser una opción más que interesante para quienes puedan tomarse el fin de semana todavía como un tiempo de vacaciones y descanso a mitad del año.