Top

Las vacaciones de invierno te dan la oportunidad de vivenciar prácticas ancestrales en Tucumán

Oociones

Tenés tiempo todas las vacaciones de invierno para vivir dos experiencias únicas en los Valles Calchaquíes, que te acercarán a las comunidades ancestrales que allí habitaron.

Turismo en Talapazo.





Llegaron las esperadas vacaciones de invierno, que aunque son cortitas en comparación con las de verano, son muy necesarias para poder tener un respiro a mediados del año. A pesar de las restricciones, el turismo interno y del NOA fue abierto de manera cuidada y con protocolo. En ese sentido, conocer algunos espacios de Tucumán que todavía no hemos tenido la oportunidad de visitar parece una gran idea.
 
El ente Tucumán Turismo anunció en sus redes oficiales una serie de actividades habilitadas para el turismo interno en la provincia. Por un lado, las comunidades de Quilmes y Talapazo abren sus actividades al turismo para que todos tengan la oportunidad de sumergirse en las prácticas y tradiciones milenarias.

Si todavía no conocés las ciudad sagrada de Quilmes, tenés tiempo hasta el 1 de agosto para vivenciar el famoso y milenario ritual de la Pachamama a las 11 y a las 15 horas, presenciado las ofrendas que se realizan a la madre tierra al unísono de los versos copleros.

Y también es una excelente oportunidad de conocer el pueblo de Talapazo con una propuesta desde el turismo rural: “La actividad, con cupos limitados debido a los protocolos por la pandemia, se realizará este sábado 17 de julio con salida a las 7 horas desde la Oficina de Informes del Ente, ubicada en calle 24 de Septiembre 484”.
 
 “Se trata de un día completo para compartir las tradiciones de la comunidad en el marco de su entorno natural. La visita incluye una caminata de baja dificultad hacia un mirador en compañía de un guía local, la participación en una ceremonia a la Pachamama, y aprender todos los secretos del proceso de elaboración de pan casero que luego será degustado en una merienda campestre”, detallan desde las redes oficiales del ente.
 
 Por inscripciones, los interesados pueden contactar a la oficina de Informes al correo [email protected]. La visita es gratuita y el pasajero solo deberá abonar el almuerzo en el pueblo.

Y como siempre, no falta la oportunidad de recorrer ciudades de los Valles como Tafí, el Mollar, Amaicha, San Javier, o hasta aprovechar para conocer el Observatorio astronómico de Ampimpa, que también está trabajando con unas propuestas turísticas bastante novedosas y diferentes.