Top

"Es muy importante leer a Inés Aráoz": el Café Literario del Virla se viste de fiesta

CULTURA

Guillermo Siles, el docente, Willy, el poeta, Siles, el organizador del gran encuentro de la palabra en Tucumán abre el libro para leer, releer, navegar por los mundos de la poeta tucumana y descubrir los faros que albergan su obra. La cita es el sábado 17 de julio a las 19 horas. Inés estará acompañada de un elenco imperdible.

Inés La Enorme. Foto: Diario Vivo.





Guillermo Siles está almorzando rodeado de papeles como generalmente hace las cosas que hace. Siempre tiene escondido un libro en la mochila pequeña que carga, un papel en blanco con una birome y si una imagen no pide permiso y entra al galope en su mundo y necesita escribirla, Willy tomará una servilleta de bar, le pedirá la lapicera al mozo, y dejará al menos la idea del poema que luego desarrollará en el mundo de anaqueles y palabras que es su hogar.


Hoy, luego de haber sentido lo que el clima de Filosofía y Letras vivió la semana pasada con el adiós a su querido colega docente y poeta Marcelo Martino y unos días más tarde por su alumno Javier Núñez de la Rosa, hoy ya lunes, después de tantas sensaciones vividas, los papeles que hoy rodean a Siles tienen un nombre propio protagonista, principal, y estelar en el sentido cósmico de la palabra: la poeta Inés Aráoz, invitada especial al Café Literario y Cultural del Virla el próximo sábado a las 19 horas en modo zoom, acompañada de gran elenco.


Así como este último domingo se celebró la obra del narrador tucumano Eduardo Perrone, la reedición de su trilogía, y que ese hecho permitiera a nuevos lectores conocer esa obra, el sábado que viene se presenta como una inmejorable oportunidad para seguir navegando por los océanos, los mares, los puertos, los ríos y también para encontrarse por primera vez con una mujer cuya importancia de su obra trasciende lo imaginado, lo geográfico y que desde su Casa Barco brillará en la velada coordinada y guiada por Siles.


Creo que es muy importante leer a Inés Aráoz porque es una de las poetas más importantes de la Literatura Argentina y figura emblemática de la poesía en nuestra región. Tiene una obra que incluye 19 publicaciones. Arrancó en 1970 y la calidad de su poesía es inacabable. El interés que despierta su obra se basa en que puede leer el norte y el mundo, posee un lenguaje universal y eso se aprecia con mucha fuerza en uno de sus últimos libros como Pero la piedra es piedra. Ella es una escritora canónica a nivel nacional admirada también por los poetas jóvenes, por las compilaciones de Santiago Sylvester o por las de Andi Nachón, fundamentales más que nunca ahora que las cuestiones de género son tan pero tan importantes”.


El de Inés Aráoz es un mundo amplio, ecléctico, de lugares como Yacanto, de Macomita, pero también de los elementos como el agua, la piedra, el fuego, como en su poema Humo negro en el cañaveral de Juana, o Ría y Las historias de Ría donde hay experimentación con el lenguaje y la subjetividad. El mundo de Inés retrata la apertura hacia la naturaleza, el vínculo con Hugo Foguet en su poema HF donde se da la fusión de los dos, de la amada y el amado. Existe un recorrido temporalmente muy amplio, y seguramente será un placer volver a escucharla”, celebra el querido Willy.


“Acompañarán a Inés gente hermosa como Manuel Duarte, quien ya publicó su primer libro, y asiste a los talleres de Osvaldo Bossi, estarán Flor Defelippe que estará junto a Julieta Lópergolo, Mario Nosotti que es periodista y acaba de publicar un libro sobre Juan L. Ortíz, y Majo Morales que es de Tucumán y va a publicar su libro con Inflorescencia, la editorial de Gabriela Olivé. Va a ser un hermoso encuentro a través de zoom, ya en nuestro horario tradicional del sábado a las 19 y con la ilusión de volver a ser presencial antes de fin de año y, si no se puede adentro del Virla, leeremos en la vereda, pero siempre leeremos, nunca dejeremos de escribir ni de leer”.


"Humo negro en el cañaveral de Juana", un poema de Inés Aráoz


¿Qué son esos globos negros?
¿Qué son esos globos NEGROS?
Es lo ardiente, el fuego vivo (Juana, en la hoguera).
Ya nada queda, salvo lo ardido y el humo es ya cenizo.
No hay cuerpo, sólo lo ardido
Y esas lenguas sorprendidas, sorprendentes
Brotando de la nada, ¡no! de un globo negro
Retorcidas, aventadas espiras del dolor del fuego
Cómo no ver en ellas, ¡oh dolor! el enrulado nervio
De la ola, las gotas de fuego-agua (agua de sangre)
Hostigando la tersa membrana de lo negro
¿Qué las traga?
Oh dolor, desaparecida agua
Misterio de agua, diosa molecular
De lo vivo, de la semilla-esfera que florece
De lo que estalla, del crepitar
La que no compite con el fuego
(Tampoco los caballos –la poesía– huyen del fuego)
¿Cómo no ver, entonces, en el incendio
La tierna (pavorosa) unión del agua con el fuego?


(Dedicado a Nicolás Aráoz)


Inés Aráoz, de la obra reunida Casa-Barco.