Top

Todo lo que tenes que saber para viajar durante el receso invernal

VACACIONES

Con protocolos y convenios los tucumanos podrán disfrutar de los paisajes del NOA y de los Valles Calchaquíes en el marco de las vacaciones de invierno que inician este lunes. ¿Qué permisos se necesitan?





El receso invernal comienza en Tucumán este lunes 12 de julio y en el marco de convenios y protocolos para prevenir contagios de coronavirus, quienes cumplan con los requisitos podrán desplazarse por las provincias del NOA o bien, por el interior de la provincia.

Desde el  1 de julio los tucumanos pueden circular libremente entre las provincias que conforman el Noroeste Argentino. Al igual que en la última temporada de verano Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, a través de un convenio, acordaron acciones conjuntas para fomentar y favorecer la actividad turística en la región.
 
Impulsados por el avance de la campaña de vacunación, representantes de las carteras turísticas de cada provincia, rubricaron un acuerdo con las siguientes características:
 
¿Qué establece el convenio?
El convenio habilita la libre circulación por turismo para norteños dentro de la región. También establece el compromiso de las provincias de promover un turismo seguro y de cumplir con medidas que reduzcan el aforo en medio de transporte y sitios turísticos con gran afluencia de personas para garantizar el distanciamiento social. Además, se requerirá a los responsables de los servicios turísticos intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.
 
¿Qué fechas de vigencia tiene el convenio?
El convenio rige desde el día 1 de julio de 2021 y hasta tanto alguna de las provincias, por cuestiones sanitarias, deba renunciar al compromiso.
 
¿Qué se necesita para ingresar a Tucumán o a las otras provincias?
Para ingresar se necesitará el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo
 
¿Pueden ingresar turistas de otras provincias que no pertenezcan a la Región Norte?
El ingreso de turistas provenientes de otras regiones del país dependerá de lo que determine el Comité Operativo de Emergencia de cada provincia del Norte. En tanto, puntualmente para Tucumán, el ingreso por turismo será exclusivo para norteños. En otros casos, según lo establece el DNU nacional, la circulación es solo para esenciales.
 
¿Los tucumanos pueden hacer turismo interno en su provincia?
Sí. El turismo interno se encuentra habilitado en Tucumán desde el día 8 de junio de 2021. Esta resolución provincial se mantiene vigente de forma independiente a la firma del convenio regional.

Turismo interno en Tafí del Valle:

En cuanto al turismo interno, Tafí del Valle es una de las opciones más elegidas por el paisaje y la gastronomía. Desde el Ente Tucumán Turismo indicaron que en la villa turística, se podrá participar del Tour Artesanías y Vinos que se realizará los sábados 10 y 17 de julio a partir de las 9 horas y que se extenderá durante toda la jornada. Se trata de una visita a los talleres artesanales del valle y a las bodegas situadas en Amaicha y Colalao, que te permitirá vivir en primera persona todas las etapas de la producción artesanal y vitivinícola.

La inscripción a la actividad, que es gratuita y tiene cupo limitado, se realiza en la Casa del Turista de Tafí del Valle, ubicada en la Peatonal Los Faroles. Por contacto, comunicarse al 3867607038. El punto de salida del tour es esta misma oficina de información turística.

Por otro lado, como todos los inviernos, vuelve el clásico "Sabores de Tafí" los sábados 17 y 24 de julio a partir de las 13. Se trata de una edición especial de la tradicional propuesta que integrará las bondades de nuestra tierra, nuestra cultura e identidad. La primera fecha se realizará en el Hotel Mirador de Tafí, en tanto que la segunda será en el Hotel Colonial.

Los asistentes disfrutarán de un show de cocina en el que se elaborará un plato gourmet con ingredientes del valle que se complementará con una degustación de vinos tucumanos guiada por una sommelier. La actividad se completará con la participación de una artesana tafinista que fabricará una pieza de cerámica en vivo, que luego será utilizada por el chef para cocinar el plato.

También tendrá un pequeño stock con artesanías para la venta. La actividad será exclusiva para los comensales y no se cobrará derecho de espectáculo.

Por reservas:
Hotel Mirador de Tafí: 03867 42-1243
Hotel Colonial: 3814155473

Aventura y naturaleza

Para los amantes de la naturaleza y la aventura, el Ente planificó un trekking en el Valle de la Ciénaga. La travesía hasta el Albergue de Montaña iniciará el sábado 17 a las 9 horas con punto de salida desde el parador Tinkunaku y finalizará el domingo 18 a las 18. La actividad, gratuita y con cupo limitado, es con inscripción hasta dos días previos a la salida en la oficina de Informes del Ente en calle 24 de Septiembre 484.

Por último, Tafí invita a disfrutar de sus paisajes en un Safari Fotográfico el 24 de julio de 9 a 13 horas con punto de encuentro en el acceso al Sendero Cascada Los Alisos. Se trata de una iniciativa para aprender a tomar fotos en ambientes naturales, ya sea con celular o con una cámara.
 La inscripción está abierta hasta dos días previos a la actividad tanto en la oficina de Informes del Ente como en la de Tafí del Valle y es con cupos limitados.

Todas las actividades desarrolladas en espacios cerrados contarán con los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por COVID-19. En tanto, las acciones al aire libre se suspenden por lluvia.

Caminatas por El Cadillal
 
Se trata de un paseo gratuito por los alrededores del embalse del Dique Celestino Gelsi. El punto de encuentro es en la oficina de Informes de El Cadillal.
 
Esta actividad se realizará todos los Jueves y Viernes a las 15  y los Sábado y Domingo a las 10 y 15 horas hasta el 1 de agosto.
 
Secretos y misterios de la Independencia
 
Durante el mes de julio la compañía artística Los Intérpretes, con un grupo de actores vestidos de época, recorrerán las calles de la ciudad de San Miguel de Tucumán, representando escenas de la vida colonial y los momentos destacados previos a la Declaración de la Independencia Argentina. El punto de encuentro es por la peatonal Congreso y alrededores
 
La propuesta consiste en montar dispositivos escénicos móviles, cuadro viviente y busto viviente, con personajes que nos harán revivir los momentos claves que condujeron a la formación de un nuevo país, Argentina.
 
La actividad se realizará hasta el 25 de julio y los horarios son de 10:30 a 12:30 y de 17 a 19