Top

"Renunciar es otra forma de querer": una Jueza dejó una emotiva carta para un bebé que fue entregado en adopción

CONMOVEDOR

Para llorar: la doctora Viviana Donaire (Concepción) realizó el pedido de declaración de estado de adoptabilidad de un niño por solicitud de su madre biológica, y le dejó una emotiva carta en el expediente.

El bebé podrá leer la carta cuando sea mayor.





Muchas veces se hace necesario remarcar desde la prensa y desde la sociedad en general, el rol que cumple la justicia al momento de humanizar sus fallos y darles un marco, sobre todo, cuando involucran niños. Así ha sido el caso de las palabras de una jueza que han salido a la luz, tras un fallo emitido en  la IV° nominación del Centro Judicial Concepción por la titular del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones, Dra. Viviana Donaire.
 
Dicha sentencia fue emitida tras el pedido de declaración de estado de adoptabilidad de un niño, por el desligamiento responsable de su madre biológica. La jueza interviniente declaró en diversos medios de comunicación que para emitir dicho fallo, se centró en seis aspectos: el derecho de todo niño a vivir en su familia de origen y el instituto de la adopción; el respeto de los plazos procesales del caso concreto y la aplicación del Protocolo Interinstitucional del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Tucumán y su coordinación y armonización con toda la normativa convencional, constitucional y legal vigente; el proceso de desligamiento responsable: la decisión de la madre, la ausencia de padre y la familia ampliada; la declaración en estado de adoptabilidad; las palabras al niño y la conclusión.
 
En ese sentido, la letrada tuvo un tremendo gesto de humanidad para con el menor de edad en el fallo, al dedicarle unas sentidas palabras que podrá leer en caso de buscar su origen en un futuro lejano, cuando sea mayor de edad:
 
“Sé que crecerás. No sé si te encontrarás con este expediente y su contenido pero imagino que si venís y querés leer, lo que en realidad buscarás es el origen de tu vida, el comienzo de tu historia. Entonces quiero que sepas que estoy convencida de que merecés ser feliz como cualquier niño. Ella decidió que vos tenías que vivir (en otra familia) pero vivir y vivir bien. Es algo que me pidió e insistió. Estoy segura de que una familia adoptiva te cuidará y te dará el afecto que todos los niños necesitan para crecer seguros y contenidos.

Si decidís leer esto, me gustaría que preguntes por mí y pidas charlar conmigo. Te recibiré. Vos solo tenés que decir: la Dra. Viviana lo escribió. Así, con mi nombre, me conocen todos y la Dra. Viviana recordará. No importa el tiempo que pase, yo leeré y recordaré. Nunca te sientas no querido. A veces renunciar para posibilitar a un niño una vida mejor es otra forma de querer. Hasta nuestra próxima charla. Esa será de verdad, porque cuando nos conocimos eras un bebé muy pequeño. Viviana”.

Con puntos encontrados entre el gesto de la jueza y la decisión de la madre gestante, el mensaje se volvió viral en las redes sociales en los últimos días.