Top

"Me acuerdo y me duelen las piernas": la travesía de cuatro tucumanos para conquistar el cerro más alto de Raco

aventura

Renzo, Martín, Facundo y Víctor decidieron hacer lo que ningún montañista había hecho hasta el pasado miércoles: recorrer 42 kilómetro a pie con miles de metros de desnivel, en menos de 17 horas. “Si me preguntás si la volvería a hacer, te diría que no”, confesó uno de los aventureros.

Renzo Di Berto, Facundo Martínez, Martín Merino y Víctor Santillán.-





Eran cerca de las 14 del pasado miércoles. El sol brillaba en los más alto de Raco con solo algunas nubes que bloqueaba sus rayos. Abajo, sobre la montaña, Renzo Di Berto, Facundo Martínez y Martín Merino se abrazaban y celebraban haber alcanzado los 2.780 metros sobre el nivel del mar del cerro Cabra Horco Grande tras 7 horas y media de caminata. Sin embargo, al espiar el GPS, los metros arrojados por el dispositivo no coincidían con la altura del principal objetivo del grupo que al mirar a su alrededor vieron que una cumbre más alta se alzaba ante sus ojos mostrándole que su travesía aún no había terminado.


Este desafío fue uno de los muchos (tanto físicos como mentales) que cuatros montañistas tucumanos debieron afrontar cuando decidieron poner en marcha la misión de recorrer tres cumbres en tan sólo un día, con un ascenso que comenzó a las 6:30, antes del amanecer, y regresando al punto de partida a las 23:04, sólo descansando para ingerir algo de energía que podían encontrar en algún chocolate, turrón o barra de cereal que cargaron en sus mochilas.


“No fue nada fácil. Hacer las cumbres lleva dos días, incluso tres. Pensamos en hacer algo difícil, distinto. Tratar de llamar la atención, demostrar que estamos unidos, porque algunos creen que como somos competencia (todos son guías de montaña profesionales) no podemos hacer cosas juntos y metimos las tres cumbres, que en realidad las consideramos cuatro porque hicimos Cabra Horco Chico, bajamos, volvimos a subir a Cabra Horco Grande y antes de llegar subimos una loma que pensamos que era la cumbre pero después la gente del lugar nos dijo que se llamaba Alto Grande, no muy conocida”, explica eltucumano.com Di Berto, que tiene un grupo de trekking llamado 'Caminantes por la Montaña' y junto a Facundo de ‘Amigos de la Montaña’ y Martín, de 'Rumbo Norte', decidieron hacer todo el recorrido en una sola jornada.



Los tres, junto a Víctor Santillán ─que por calambres no logró llegar al objetivo─ enfrentaron más de 2.500 metros de desnivel positivos y el cachetazo de creer que habían alcanzado la cumbre más alta, cuando aún restaba al menos una hora de recorrido de acuerdo a lo que los lugareños le explicaron tras los fallidos festejos. “Nos reíamos del dolor de piernas pero ya estábamos ahí. Nos decíamos ‘tenemos una hora más ya estamos acá no podemos no ir a ah”, recuerda Renzo que confiesa que sin la unión del grupo la aventura nunca hubiera sido posible, ya que además del constante aliento, los consejos a la hora de ingerir alimentos o hidratarse fue lo que más ayudó a llegar a la meta.


“Entre los cuatro tuvimos una conducta ejemplar. Nos cuidamos en lo que comíamos. En la montaña si nos van con alguien que no te entendes no sirve. Nos caíamos cada 5 metros”, recuerda, para luego detallar los cientos de metros de pajonales amarillos de mas de un metro de alto que cubren un terreno irregular, con pozos y piedras sueltas que hacían caer a los montañistas cada 100 metros. “Si me preguntás si la volvería a hacer, te diría que no porque ya la hice. Pero tampoco lo recomendaría sin tener conocimiento de GPS ni del terreno. Es peligroso. Me acuerdo y me duelen las piernas”, agrega Renzo mientras ríe. Luego cuenta cómo fue el regreso de más de 8 horas:  “Cerca de las 15:30 empezamos a bajar. Quedaba la vuelta, unos 20 kilómetros más. Tuvimos que hacer una vez más la cumbre del inicio para poder bajar porque no había otra manera”.



“No descansamos más que para comer. Cuando llegamos a un lugar llamado La Lagunita, paramos ahí, tuvimos que comer y equiparnos con linternas porque ya eran las 20:30. La gente del lugar, muy solidaria, nos dieron una taza de mate cocido con pan a cada uno y aúnmnos quedaban tres horas de bajada”, agradece el montañista, que afirma que llegaron al auto en el que habían arribado a la morada Paz Posse a las 23:05, acumulando 42 kilómetros de recorrido y 2.585 metros de desnivel positivo ganado. “Para que se den una idea, el Ñuñorco tiene 900 metros de desnivel, entonces lo hicimos tres veces en 16 horas”, compara Di Berto para describir la magnitud de su logro.


Martín Merino, al regresar de la travesía, plasmó en un texto lo conseguido por este grupo de amigos y utilizó la frase del reconocido montañista Mariano Galvan para describir lo vivido: “Más importante que la cumbre, es el camino, más importante que el camino son los principios que mueven tus pies”.

Algunas postales de los montañistas tucumanos: