Top

El tractor recolector que pone a bailar a Famaillá y todo Tucumán

Video

Un jingle a todo ritmo del municipio famaillense se convirtió en una oda viral al servicio de recolección de basura. El misterio en torno al pegadizo tema.





“Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora. Tengo un tractor amarillo, porque es la última moda”, cantaba la banda pop española Zapato Veloz en la década del 90 y ponía a todos a bailar en las matinées y bailes de colegio. El tractor recolector famaillense no es precisamente amarillo, pero es el jingle del momento. Dotado de un ritmo pegadizo y un mensaje conciso y directo para aquellos colgados que se olvidan de sacar la basura. Otra clara muestra de que la letra con cumbia entra. 

 “Ya llego, ya llegó, ya llegó el tractor recolector”, arranca el jingle que en los últimos días se ha vuelto viral en los teléfonos de los tucumanos y que, más que invitar a sacar la basura en el horario preciso en que el vehículo recorre las calles de la capital nacional de la empanada, parece una incitación a tirar unos pasos. “Saca la basura y te la llevará. Sacala y no se te vaya a pasar. Sacala a la esquina, llévala de prisa, espera tu turno para que la suban. Porque este tractor siempre parará y cuando lo escuches vuélvela a sacar”, reza la letra de esta auténtica oda rítmica al servicio de recolección de basura. 

En el video viral con el que se anuncian los horarios en que el tractor recolector de basura hace su recorrido por la ciudad de Famaillá, se pueden ver a los trabajadores y a las trabajadoras limpiando las calles y recolectando la basura en lo que parece ser una danza coreográfica de sanidad pública. La voz femenina le mete un ritmo contagioso al mensaje dirigido a los vecinos famaillenses que seguramente ya la tararean como una especie de mantra celestial. 

Desde la redacción del diario intentamos comunicarnos con los artífices de esta obra maestra del jingle municipal que lleva la firma de la Coordinación General de Servicios Públicos, pero hasta el momento la autoría de la popular canción viral continúa siendo un misterio. Lo que podemos asegurar es un tema que da para sacarle viruta al piso como dirían los bailarines de antaño. 
 
Mirá el video viral: