Top

"Apuntamos a un turismo educativo": Tucumán inauguró un museo arqueológico a cielo abierto

ET EN VIVO

Esperan que la situación epidemiológica de la provincia mejore para que el espacio, constituido por 80 hectáreas, esté en plena vigencia para ser visitado por estudiantes.





El pasado lunes 31 de mayo inauguraron el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) en el sitio arqueológico emplazado en León Rougés (Monteros), el primer asiento de la ciudad llamada “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”, la cual fue fundada por Diego de Villarroel en 1565.

"En el museo se va a poder visitar las ruinas de Ibatin. Un predio con 80 hectáreas, ahí se puede ver lo que fue. Hay unas cuantas cuadrículas que ya están despejadas. Se ven los cimientos del cabildo. Al ingresar al predio a mano izquierda van a tener un módulo donde se va a tener acceso a folletería, vídeos sobre cómo es el lugar. Estamos gestionando un vehículo para hacer un recorrido para que se pueda visitar hasta el río el tejar. Porque un poco el lugar de fundación tiene mucho que ver con el Rio". expresó el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruíz Torres en diálogo con el programa Meta! de ET en Vivo
 

A su vez, destacó : "Apuntamos a más que todo a un turismo educativo. Creemos que va a estar en su plena vigencia este museo cuando haya presencialidad y se pueda trasladar un contingente de alumnos. Hasta tanto no estén dadas las medidas de salubridad pertinentes no se va a poder dar esto. De todos modos, el museo está terminado, a partir de la semana que viene ya van a Star las vitrinas los accesorios. A partir de la semana que viene se podría visitar siempre y cuando el coe lo habilite".
 
El acto de apertura estuvo encabezado por Ruiz Torres, el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario de Estado de Grandes Cumunas del Ministerio del Interior, Alberto Olea; el comisionado Comunal de León Rougés, Ángel Pascual Robles; la directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, Mercedes Aguirre, y el coordinador del MACAI, Osvaldo Díaz, entre otras autoridades.