Top

Hot Sale 2021: lo que debes saber para evitar engaños y estafas

A TENER EN CUENTA

El Clúster Tecnológico emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar engaños a la hora de hacer comprar durante el mega evento de ecommerce organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.





La nueva edición del Hot Sale, el mega evento de e-commerce organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y donde podrás encontrar productos y servicios en ofertas, arrancó hoy. Por esto, el Clúster Tecnológico Tucumán (CTT), un grupo asociativo de empresas, en su mayoría desarrolladoras de software y proveedoras de servicios informáticos que preside Esteban Assaf, dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar. 

1. Utilizá una conexión segura
Si nos conectamos a una red WIFI pública debemos tener en cuenta que estas son redes abiertas y son más vulnerables al robo de información porque tienen pocas barreras de seguridad. Lo mejor es realizar compras online a través de dispositivos conectados a redes WIFI privadas, como las conexiones que podemos tenemos en nuestros hogares.

2. Compra desde tu propia computadora o celular
Hay que usar siempre los dispositivos propios para hacer las compras ya que ingresaremos datos sensibles como lo son los de nuestra tarjeta de crédito. Si se usa computadoras públicas o del trabajo, se corre alto riesgo de exponerse a que nos roben información mediante softwares y técnicas de robo de información. (malware, spyware o software de captura de información)

3. Verifica la información del vendedor y del sitio web
Es importante verificar los datos del vendedor: de donde es, si existen o no datos de contacto, su dirección, medios de pago, política de devoluciones y, sobre todo, las reseñas y reputación que este tenga. No existe mejor ayuda que el comentario de otro comprador. Se debe verificar muy bien que los sitios de las promociones no sean fraudulentos y tengan mecanismos de seguridad.


Consejo simple: verifica siempre que el sitio que visitas incluya la letra “S” del https://, ya que estamos hablando de un sitio seguro.

4. Mucha atención al momento de pagar
Es necesario poner mucha atención en el momento del pago. Si haces pago online, hay que verificar que en el sitio exista un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador. A su vez, se recomienda no seleccionar la opción “recordar contraseña”, mucho menos usando una conexión o dispositivo público. 

5. Crea contraseñas únicas
Es cierto que en esta era tenemos contraseñas para todo, y que normalmente una persona utiliza 4 o 5 contraseñas en todos los sitios a los que ingresa. Pero para este tipo de eventos, es muy importante crear contraseñas únicas, que sean complejas y que no permitan que un pirata obtenga tu contraseña. Puedes utilizar un evento importante de tu vida que siempre recuerdes y construir la contraseña con la primera letra de cada palabra y un número. Luego puedes reutilizar esa contraseña con diferentes variaciones para cada sitio.

6. Cuidado y atención con enlaces y aplicaciones sospechosas
Para estos eventos, los ciberdelincuentes crean miles de sitios y aplicaciones falsas para estafar a los compradores desprevenidos. ¿Cómo saber que estás en un sitio o aplicación fraudulenta? Verifica la URL del sitio, que no sea incorrecta o que no tenga que ver con la marca en cuestión; también botones que no funcionan o extensiones no habituales, como por ejemplo que sea .com y luego se convierte en .co!
 
Hay que tener mucha atención! Las marcas que normalmente compramos, tienen URL lógicas y conocidas, como por ejemplo: www.adidas.com ¡Si vemos que dice www.zapatillas_adidas.com o www.adi-das.com o www.adidas.co es que estamos ante sitios fraudulentos. 

7. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, seguramente es falsa
En este evento siempre buscamos ofertas, pero que no nos tome por desprevenidos. Si encuentras una gran oferta que parece demasiado buena para ser verdad, presta atención y lee absolutamente todo lo que puedas de la misma. Por lo general intentarán enviarte un correo electrónico o un SMS con una oferta muy tentadora
 
Tip: muchas veces los mensajes que te envían que dicen VOUCHER de REGALO si compras ahora está lleno de errores de ortografía.

Después de Comprar Online

8. Confirmaciones de Compras: Copias y Emails en un solo lugar
Puedes hacer un print de pantalla con tu celular o computadora, o escribir todos los datos de la información de la compra que realizaste. Lo ideal es que te llegue por email toda la información de la compra en pocos minutos pero, si se demora, ya pudiste guardar los datos de la misma.
 
Ten en cuenta que una de las ventajas de las compras online es que recibís notificaciones por correo electrónico sobre todas tus compras, desde la información de envío hasta los recibos electrónicos. Designa una dirección de correo electrónico a la que se enviarán. Si es posible, crea una etiqueta o carpeta específica para estos correos: de esa forma tendrás todos los documentos en un solo lugar lo que será muy útil si alguna vez tienes que ponerte en contacto con el vendedor o con la tarjeta de crédito.
 
9. Control de tu estado de cuenta y débitos de tu tarjeta
 
Cuando compras, verifica los débitos en tu tarjeta de crédito o estados de cuenta bancarios, usando siempre una conexión segura. De esta forma, registrarás un alerta instantánea si ves una compra desconocida o una transacción que no coincide con tus recibos.
 
Si te llegara a ocurrir eso, automáticamente inicia el descargo con la tarjeta, con toda la información que tengas disponible y puedas enviar para desconocer la compra.

El Clúster Tecnológico Tucumán se formó en 2007 con el objetivo de ganar valor para el sector potenciando cada parte y complementando esfuerzos para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas de nivel internacional. Su principal misión es potenciar la competitividad de la Industria del Software en Tucumán proponiendo una cultura empresarial de cooperación.