Top

Proponen el Día Nacional de la Cantora en honor a Mercedes Sosa

Popular y tucumana

A días de conocerse la creación de un museo en su casa natal, propusieron en la Cámara de Senadores un nuevo tributo a la artista tucumana. Enterate por qué será el 31 de abril y mirá el video.

Foto de https://elnuevodiario.com





No alcanzan los tributos ni los homenajes para dimensionar el rol de Mercedes Sosa en la cultura argentina y latinoamericana, aunque parece que ha llegado el momento de hacerle justicia a ese enorme legado artístico de quien es considerada la voz de todo un continente. Hace unos días se conoció la creación de un museo en la que fue su casa natal en nuestra provincia y que una calle de San Miguel de Tucumán llevará el nombre de “La Voz de América” en su honor. Ahora, la senadora nacional Nancy González propuso crear el “Día de la Cantora Nacional” el 31 de enero para recordar a la figura de la artista tucumana. 

¿Por qué el 31 de enero? Así lo explicó hoy la senadora nacional por la provincia de Chubut ante los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura: “Queremos instituir el 31 de enero como el día de la cantora argentina en homenaje a Mercedes sosa que fue el día que debuta en el festival de Cosquín. Creo que todos saben quién es Mercedes Sosa, una exponente del folclore argentino, una cantautora que empezó cuando tenía 15 años cantando el himno en la escuela porque justo había faltado el profesor de canto”. González también recordó el debut de la artista cantando en LV12 a escondidas de sus padres en 1950: “Ella a partir de ese día, dice que se va a perfeccionar y dedicarse al canto. Sus padres se enteran porque la escuchan en la radio, primero la reprenden, pero luego le dicen que va a ser escuchada, pero que tiene que seguir perfeccionándose, esa es nuestra Mercedes Sosa que nos representó nacionalmente e internacionalmente y que es una exponente del folclore argentino”.

La Negra Sosa cantó por primera vez en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín el 31 de enero de 1965 presentada por Jorge Cafrune quien la invitó al principal escenario que tiene la música folclórica en nuestro país. Estas fueron sus palabras al presentar a la tucumana: “Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”. 
 
Mirá el video de la senadora y de aquel momento histórico en Cosquín: