Top

Homenajearán a la pensadora Lucía Piossek Prebisch en el Día de la Mujer

Reconocimiento

La Universidad Nacional de Tucumán homenajeará a la destacada filósofa por su contribución a la cultura y el pensamiento argentino.





En el Día de la Mujer, el próximo 8 de Marzo la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) homenajeará a la pensadora Lucía Piossek Prebisch. El acto se realizará a partir de las 19.30 a través de YouTube, con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras, donde la filósofa desarrolló su extensa y prolífica carrera que se proyectó a nivel regional, nacional e internacional.  

Bajo el título “Homenaje de la Prof Lucía Piossek Prebisch, una mujer de la Cultura“, la UNT homenajeará a una de las intelectuales más lúcidas que tuvo la Provincia. "La intención es subrayar sus cualidades de maestra, investigadora, escritora y pensadora que dejó profundas huellas en las instituciones y centros que creó", destacaron los organizadores de la actividad para recordarla a tres meses de su fallecimiento, producido en noviembre último. 

La doctora en Filosofía Susana Maidana consideró en la invitación al acto que Piossek Prebisch "abrió sendas en la filosofía y en el pensamiento argentino y se ocupó de los temas que conciernen a la vida, en su calidad de humanista".

Lucía Piossek Prebisch nació en Tucumán, en 1925. Estudió Filosofía en la UNT y en la Universidad de Colonia, Alemania, gracias a la beca Humboldt. Fue profesora titular de Filosofía Contemporánea, y dictó también Filosofía de la Historia y Pensamiento Argentino. Fundó el IHPA (Instituto de Historia y Pensamiento argentinos) y fue cofundadora del Coro Universitario de Tucumán. Fue miembro correspondiente del CELCIRP, Sorbonne Nouvelle, París III.

De entre sus escritos, se destacan los libros "La inmigración en la Argentina" y "Alberdi", en ambos compiladora y autora; "De la trama de la experiencia"; "El filósofo topo. Sobre Nietzsche y el lenguaje"; "Argentina: Identidad y Utopía"; y "Huellas de un itinerario". Traductora de Bréhier, Marcel, Jaspers, Hessen, von Balthasar, Nietzsche. Directora de Proyectos y Programas del CIUNT y del CONICET; directora y codirectora de becarios y tesistas de Magister y Doctorado, así como también integrante de comisiones del CONICET. Fue Premio 2004 de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Premio Konex 2014 y Profesora Emérita de la UNT, la Casa de Altos Estudios a la cual entregó su vida y sus enseñanzas.