Top

"La Argentina en el Banquillo", los Derechos Humanos en los últimos 40 años

CULTURA EN PANDEMIA

Este martes 23, a las 18.30 en la Facultad de Derecho UNT, el abogado Sebastián Rey presenta su libro en el que contextualiza la historia de las denuncias contra el Estado por violaciones a los Derechos Humanos.

Néstor Kirchner cuando hizo bajar cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar





Tras un trabajo de cuatro años y luego de 350 entrevistas, el docente y abogado Sebastián Rey presentará al público tucumano a través de una plataforma virtual su libro “La Argentina en el banquillo”, en el que resalta historias de vida frente a litigios que tuvieron que llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La clave de acceso a la presentación vía Zoom, al final de la nota.

Con las denuncias realizadas contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1976 y 2020 como marco, se analizan los derechos humanos de esos años a partir de las decisiones que se adoptaron tanto a nivel nacional como internacional, el contexto en el que se dictaron y los cambios normativos y de prácticas que generaron. "Elegí los 44 casos más importantes, que generaron más reformas y con la idea de poner a las víctimas en el centro de la atención”, sostuvo el letrado.
 
En la presentación estará el autor, que es es Abogado con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata y Doctorando en Derecho (UBA). Es Profesor Titular (int.) de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Jose C. Paz y Profesor Adjunto (int.) de Derechos Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador en ambas universidades y director de becarios/as y tesistas de grado y posgrado. Además, es Director de la Diplomatura en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales (UNPAZ) y docente en diferentes posgrados. Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y Director de la Revista Debates sobre Derechos Humanos. Autor de numerosos libros y artículos sobre derechos humanos, derecho internacional y derecho penal.

Además, Viviana Krsticevic, que es Abogada Graduada en la Universidad de Buenos Aires, tiene un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford y un Máster en Leyes de la Universidad de Harvard. Ha representado a múltiples víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ha publicado numerosos artículos sobre derecho internacional en diversos países de las Américas y Europa.