Top

Dale pelea al calor en los ríos, cascadas y paraísos ocultos de Tucumán

VERANO 2021

El agobiante verano tucumano pide agritos un lugar fresco para disfrutar y pasar el día. En diferentes puntos de la provincia se encuentran algunos tesoros naturales escondidos.

Salto de los Pizarros - La Cocha





Los tucumanos que se quedaron en la provincia en el marco de la temporada de verano 2021, no tienen nada que envidiarle a quienes decidieron irse de vacaciones a otras provincias. Sin desplazarse muchos kilómetros desde la capital, existen varias opciones para pelearle las temperaturas agobiantes que caracterizan a Tucumán en esta estación.

Al ser actividades al aire libre, son recomendadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Sin embargo, al ser tan populares estos destinos, es necesario respetar las indicaciones preventivas de higiene, distanciamiento socia y uso de barbijos.

Aguas chiquitas - Tafí Viejo
 
Está cerca del Dique Celestino Gelsi en el Cadillal. Se ingresa por la Ruta Nacional N° 9 hasta pasar la represa. Allí se encuentra la reserva de aguas chiquitas, desde allí hay dos formas de llegar hasta las cascadas: Una es por el río y la otra es por los filos de los cerros y que lleva alrededor de una hora y media.



Salto de los Pizarros - La Cocha
 
Para llegar a esta cascada es necesario emprender una caminata de una hora. Sus aguas cristalinas forman un piletón inmenso de casi 50 metros de diámetro, verde y transparente donde te podrás bañar.




Cascada del Río Noque - San Javier
 
Este se encuentra en la reserva natural "Parque Sierra de San Javier" a 11 kilómetros de San Miguel de Tucumán y se accede siguiendo por la ruta que lleva a La Sala.  Desde el Parque Sierra San Javier, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), advirtieron que el sendero que conduce a la casacada del Río Noque tiene un sólo acceso por la Ruta Provincial 340. "Se debe respetar este único acceso al cauce del río que está dentro de la UNT y el Parque", subrayaron luego de advertir una publicidad en Facebook que proponía un camino alternativo para ingresar al curso de agua.  


El Remate - Amaicha del Valle
 
Queda a 9 kilómetros del centro de la comuna, a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder a través de agencias de turismo que hace traslados o a pie, pero esta última implica un gran estado físico.


Cascadas de Villa Padre Monti - Burruyacú
 
Se llega por la ruta provincial 305 y luego se continua por un camino enripiado. Para llegar a la cascada, lo mejor es seguir el arroyo en contra de la corriente





Cascadas de Rumi Punco - La Cocha
 
Escondido entre montañas, la cascada de Rumipunco se encuentra ubicada al sur de La Cocha. Se accede a través de la Ruta 38. Una vez en el pueblo, se debe recorrer tres cuadras por la calle General Perón. En la intersección con la Avenida Fernando Riera se gira hacia el oeste, unas 20 cuadras después donde funcionaba la estación. En ese punto, hay que estacionar el vehículo y ascender a pié al terraplén y recorrer 4.800 metros, sobre el talud, hasta la boca del túnel.
 
Para llegar hasta la cascada debemos caminar a través de las construcciones, una vez finalizado este tramo llegaremos a un valle en el que se encuentra el río. Siguiendo el cauce de este encontraremos la caída.



Dique El Sunchal - Burruyacú
 
El dique se encuentra en El Sunchal, Burruyacú. Para ingresar se debe manejar por la Ruta Provincial 305 hasta, pasar el Río Medina y el Club Tranquitas. Hay un camping ideal para pasar tiempo en familia



Balneario La Toma - Tafi Viejo
 
El balneario está entre cerros, selva subtropical y un río de montaña. Se encuentra al pie del cerro Taficillo y es un ideal para visitar ya que cuenta con merenderos, asadores, cuatro quinchos y baños públicos.




Río Loro - El Cadillal
 
Sus aguas son el resultado de la filtración del dique y es un punto irresistible para los tucumanos.


Mirador del Río
 
Se encuentra ubicado en el departamento de Monteros, en el kilómetro N° 20 de la Ruta Provincial 307, camino a Tafi del Valle. Desde allí se podrá contemplar la belleza natural de la provincia, atravesada por el río Los Sosa.



¿Te gustó alguno de los lugares? Si es así, te dejamos un mapa interactivo para que no te extravíes en el trayecto: