Top

Advierten sobre accesos 'clandestinos' a la cascada del Río Noque en San Javier

Senderismo

Desde el Parque Sierras de San Javier alertaron sobre la promoción de recorridos no autorizados en redes sociales.





Las vacaciones en plena pandemia de Coronavirus alentaron a muchos tucumanos a buscar actividades al aire libre para evitar contagios. En este sentido, cada vez son más las personas que eligen hacer senderismo por los diferentes espacios naturales que ofrece la Provincia. Atentos a la alta demanda, cada día se suman más grupos que organizan salidas, generalmente a través de las redes sociales. Sin embargo, desde el Parque Sierras de San Javier lanzaron una advertencia en las últimas horas por la promoción en Facebook de recorridos no autorizados. 

Desde el Parque Sierra San Javier, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT),  advirtieron que el sendero que conduce a la casacada del Río Noque tiene un sólo acceso por la Ruta Provincial 340. "Se debe respetar este único acceso al cauce del río que está dentro de la UNT y el Parque", subrayaron luego de advertir una publicidad en Facebook que proponía un camino alternativo para ingresar al curso de agua.  

Para llegar es necesario seguir un camino situado a la vera de la Ruta Provincial Nº 340. Desde el Cristo Bendicente, hacia el Norte, se deben continuar 10 kilómetros más por la ruta mencionada, hasta llegar a la entrada. Allí, se pueden dejar  los vehículos para realizar el sendero caminando. Luego de 600 metros aproximadamente, y de cruzar un par de veces el río, se llega a la Cascada, que conforma una auténtica postal de la yunga tucumana. 



Recomendaciones generales para hacer senderismo

Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) brindaron una serie de recomendaciones a quienes recorran los diferentes senderos de la Provincia en estas vacaciones. Estos consejos van desde cuestiones básicas de seguridad a tener en cuenta hasta el cuidado del entorno. 

En primer lugar, es importante contar con un buen estado físico, manos desocupadas y calzado apropiado con buen agarre. Desde la DFFSyS destacaron que es importante contar con el tipo de equipamiento recomendado e incluir siempre agua, linterna, un botiquín básico (repelente de insectos, curitas, antiinflamatorios orales y venda). En el caso de visitar la Reserva Provincial de Aguas Chiquitas se recomienda llevar sogas para el descenso. 
 
En segundo lugar, la planificación de la actividad (horarios de partida y de regreso, pronóstico dle tiempo, número de participantes, etc.) es fundamental para evitar contratiempos. En este sentido, es importante cumplir los horarios recomendados de ingreso y retorno, para aprovechar la luz natural y contar con tiempo extra ante contingencias.

Además, se recomienda identificar un punto con señal en la senda y configurar los celulares en 'modo avión', para contar con suficiente batería ante contingencias. Sobre este aspecto, desde la DFFyS pidieron "no subestimar la complejidad técnica los recorridos". 

Finalmente, advirtieron sobre el cuidado del entorno, esto es, no tirar basura durante el recorrido ni provocar daños que puedan afectar la flora y la fauna del lugar que está protegido por ley.