Top

"Están desamparados": una familia quedó en la calle y busca volver a su provincia

Dramática situación

Gustavo vino a probar suerte a Tucumán, pero se quedó sin trabajo y sin lugar donde vivir con una hija de seis meses. Su familia está en un albergue hasta mañana y él a la intemperie en el Parque 9 de Julio. Quieren volver a Santa Fe. Cómo ayudarlos.





Gustavo Gómez llegó a Tucumán buscando un futuro para él y los suyos. Se vino a principio de año junto a su familia desde la ciudad santafecina de Reconquista. No trajeron mucho más que sus sueños de progreso. Al poco tiempo, consiguió trabajo como albañil y alquilaron una casa en Villa 9 de Julio. No vivían en un lecho de rosas, pero se iban haciendo camino al andar. Acá, la familia se agrandó con la llegada de Pía. Pero hace dos semanas la taba de la vida se dio vuelta: Gustavo se quedó sin trabajo y, como no tenían plata para pagar, los corrieron de la casa que alquilaban. Desde entonces, deambulan buscando un techo donde ampararse. La tormenta del lunes los agarró en un refugio del Parque 9 de Julio, se mojaron sus ropas y ahora sólo quieren volver a Reconquista, pero no tienen cómo viajar y en albergue donde se encuentra la familia solo les dejan quedarse hasta mañana. El presente de los Gómez es desesperante y el futuro incierto. 

“Me vine a probar suerte porque allá es una ciudad chiquita y se había complicado el tema del trabajo. Trabajaba como albañil haciendo casas, estaba en negro y hace dos semanas me quedé sin trabajo. Nos quedamos sin plata y, para no tener problemas, nos fuimos de donde estábamos alquilando”, sintetiza el hombre de 34 años lo que fue el comienzo del martirio para él y su familia. La primera opción fue volver hasta Reconquista, pero no les permitieron sacar los pasajes ya que su hija más chica todavía no tiene documento de identidad. Sin lugar adonde ir, se instalaron en el Parque 9 de Julio donde encontraron un techo para resguardar a sus pequeñas hijas: Pía de seis meses, Jimena de dos años y Ariadnne, de cinco. Ahí soportaron el diluvio que empapó todas sus pertenencias.

“Desde el lunes que estamos en la calle. Por suerte, encontramos un techo en la escuela Matienzo. Acá no tengo familia ni un lugar donde dejar a mi familia y salir a buscar trabajo. Con la lluvia nos mojamos todo. Pudimos rescatar un poco de ropa, pero lo demás lo tuvimos que tirar”, cuenta Gustavo. Sin la posibilidad de viajar, consiguió que, a partir del martes, tanto Araceli, su esposa, como sus hijas se alojen en el albergue que funciona en el ex autódromo Nasif Estéfano donde les permiten quedarse hasta martes. Como en el sitio sólo permiten mujeres, por las noches, Gustavo duerme en el Parque 9 de Julio: “Ahí es para mujeres y a mí no me aceptan. Yo me quedo acá cerca, por el parque. Ese lugar es mejor para las criaturas, para que no anden por ahí, uno al menos es hombre. Hoy por lo menos van a dormir en el albergue y mañana vamos a ver”. 

Merry Anastasio, de la Fundación Mujeres de la Patria Grande, fue quien veló para que la familia tuviera un lugar donde quedarse: “Acá tenemos una situación urgente de una familia que necesita volver a su provincia. Ellos están absolutamente desamparados, quedaron sin trabajo y sin tener dónde vivir. No es lindo estar pasándola mal en otro lugar donde no conocés a nadie. Poniéndome en el lugar de madre, de abuela y de ser humano, una se tiene que poner a disposición de ellos para ayudarlos en esta situación que están pasando”. 

La referente de la fundación también es quien está gestionando que la familia pueda volver a Reconquista o trasladarse a Salta donde Gustavo tiene una hermana, pero, hasta ahora, no han conseguido realizar los trámites para que la menor de los Gómez tenga su documento y le permitan viajar: “El tema ahora es cómo los trasladamos con la nena más chiquita. De todas las dependencias oficiales me dicen que ya están casi todos de vacaciones y no conseguimos hacer el trámite del DNI. Para colmo, ellos no tienen absolutamente nada, ni el certificado de nacido vivo y eso va a ser un contratiempo para conseguirle los pasajes. Recién para el lunes nos dan turno para hacer el documento. En el albergue, el problema es que están haciendo refacciones así que no pueden tenerlos ahí y a nosotros se nos complica porque no tenemos dónde hacerlos pernoctar”. 

“Te aseguro que yo no me equivoco con la gente y ellos son gente muy buena, muy humilde. Ya he recurrido a todos lados. Nosotros en la fundación no los vamos a dejar, los vamos a acompañar hasta que ellos consigan algo, pero, lamentablemente, tampoco es mucho lo que podemos hacer… Nos gustaría poder hacer mucho más”, confiesa Merry con la voz teñida por la angustia. Se acerca el año nuevo, pronostican nuevas tormentas en la provincia y el destino de toda una familia se encuentra a la deriva. 
 
Cómo ayudar a Gustavo y su familia 
 
“Estamos haciendo un llamado a la solidaridad de la gente para conseguirles los pasajes”, dice Merry quien, además de los pasajes, pide por un lugar donde los Gómez puedan alojarse hasta que consigan viajar hasta Reconquista o Salta. Quienes deseen colaborar con la familia pueden hacerlo poniéndose en contacto con la fundación al teléfono: 3816258999.