Top

Gemínidas: el espectáculo cósmico que se verá en el cielo tucumano

IMPERDIBLE

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se podrá ver cómo la lluvia de estrella atraviesa la provincia.





El último mes del año nos regala dos increíbles espectáculos astronómicos que se podrá disfrutar en la provincia: el eclipse solar que se podrá ver de manera parcial en Tucumán y la mayor lluvia de estrella conocidas como la Gemínidas.


El espectáculo se da cada año, en el mes de diciembre, cuando el planeta pasa cerca de la órbita del cuerpo celeste y las micro partículas ingresan a la atmósfera, unos 120 meteoros por minuto, generando un efecto luminoso que conocemos como "estrellas fugaces".


"Sólo debemos levantar la mirada hacia el cielo y ubicar al cinturón de Orión, más conocido como 'Las tres Marías", donde se podrá observar mejor. Esta muy buena esta fecha, ya que estamos en fase de Luna Nueva y facilitará su observación. Es una gran oportunidad para verlas", detalló Alberto Mansilla, director del observatorio de Ampimpa.
 
Las Gemínidas reciben ese nombre porque parecen provenir de la constelación de Géminis, pero su origen se debe al Asteroide Phaethon ─un viejo cometa─ que órbita cerca de la Tierra dejando su restos. Se trata de una de la mayor lluvia de estrellas.
 
Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el pico de observación será la noche del domingo, entre las 23 y las 5 de la madrugada del lunes 14 de diciembre.