Top

Se podrá ver desde Tucumán: Un eclipse solar despedirá este lunes el 2020

Fenómeno natural

Hoy se podrá disfrutar del evento astronómico que convertirá el día en noche en algunos lugares del país.





El último eclipse solar del 2020 sucederá hoy a partir de las 11:44 y se podrá observar en la provincia de manera parcial.


"El eclipse arranca a las 11:44 y finaliza a las 14:36. En Tucumán, se podrá ver solo de manera parcial y su punto máximo será a las 13:09 cuando la Luna cubra en un 48% la superficie del Sol", cuenta el Director del Observatorio de Ampimpa, Ingeniero Alberto Mansilla, sobre cómo se visualizará en la provincia.
 
El evento astronómico no se podrá visualizar hasta dentro de 28 años. "El próximo eclipse total que se podrá ver en nuestro país será en 2048", afirma el director que se encuentra en la Patagonia, donde la Luna ocultará en su totalidad al Sol, junto a un equipo de profesionales a la espera del fenómeno.


"Un eclipse total de Sol no se puede ver directamente, ni mucho menos con ningún instrumento óptico que no esté condicionado", advierte y agrega: "Se necesita anteojos solares para poder verlos de manera directa. No se recomienda ningún método casero. No utilicen botellas oscuras, vidrios ahumados, ni radiografías. Lo único que se acepta, como posible reemplazo, es el cristal de la máscara para solar Normandin 14. Aun así, es recomendable no mirar más de 15 segundos al fenómeno."


Sin embargo, una de las maneras seguras para poder observar es a través de la proyección a través de caja de proyección de eclipse que se pueden hacer en casa. Solo se necesitan una caja de zapatos, un tubo de papel higiénico y plasticola. Mirá el video tutorial de como hacerlo.