Top

El cine tucumano tendrá su primera revista y se presenta mañana

PARA VER Y LEER

Ruta 9 se llama la publicación gratuita que busca difundir y debatir acerca de la producción audiovisual en la provincia. La presentación se hará mañana de forma online: “Es una revista que no está pensada para cinéfilos, el propósito es llegar al resto de la sociedad”.

Escena del largometraje "Tapalín, la película".





El cine tucumano ya tiene quien le escriba. “Ruta 9” se llama la primera revista que abordará la producción audiovisual de la provincia y que busca abrir un espacio de debate para mirar más de cerca ese arte cada vez más prolífico y diverso por estos lados. “El objetivo de fondo es inaugurar un espacio de crítica para la producción audiovisual tucumana. Creemos que es bueno también que el ejercicio de la crítica pueda venir del sector que produce cine acá, enriquecido por gente de los medios y de los espacios académicos”, explica Gustavo Caro, uno de los integrantes del consejo editorial de la publicación que, inicialmente, será en formato PDF y de descarga gratuita. Mañana viernes a las 20 será el lanzamiento oficial a través de una plataforma online. 

“Es una revista que no está pensada para cinéfilos, el propósito es llegar al resto de la sociedad. Pensamos en una revista de cine que no hable desde y para el cine, sino que sea para el público general. En la propuesta hay diversidad de plumas que vienen tanto del cine como de la academia y los medios. El espacio está abierto a una diversidad, la idea es que se pueda hablar fútbol, de género y de cualquier otra temática social”, cuenta Caro quien es miembro de “Tucumán Audiovisual”, una asociación civil de trabajadores audiovisuales de la provincia que viene trabajando desde hace cinco años en la difusión y defensa de nuestro cine. Desde ese espacio es que se pensó y desarrolló esta iniciativa hasta ahora inédita en la provincia: “No tenemos el dato de que haya existido una revista así de crítica de la producción local y otras provincias tampoco la tienen”. 

Según explica el realizador, el proyecto era una idea pendiente desde los comienzos de la asociación de audiovisualistas locales que hasta ahora impulsó la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual de la provincia, organizó talleres y ciclos de cine tucumano, entre otras actividades. El objetivo es publicar al menos tres números por año y, si bien por ahora se distribuirá de forma gratuita en formato PDF, proyectan una edición en formato papel en el futuro. 

El primer número abordará las particularidades del llamado “Nuevo cine tucumano” ¿Existe tal cosa? Se preguntan los 14 autores locales que participan de la primera edición de Ruta 9, la publicación que se propone trazar un recorrido por la historia audiovisual local, desde sus orígenes hasta la actualidad, con entrevistas, reseñas, críticas y humor cinéfilo. Ana Abán, María Lenis, Jorge Figueroa, Lucas García Melo, Paula Storni, Aldo Ternavasio, Gustavo Caro, Patricia Salazar, Pedro Arturo Gómez, Pablo Rossi, Emilio Ladetto, Fabián Soberón, Emiliano Romano, Pablo Russo y Sergio Olivera son quienes escriben en la edición lanzamiento que cuenta con el apoyo de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Hay un caudal muy importante de obras y formatos audiovisuales en Tucumán que no ocupan la atención de los medios y también le quedemos dar lectura crítica a toda esa obra que es muy diversa y amplia. Los textos no tienen la impronta de la inmediatez, tenemos la intención de que sean abordajes más profundos y estudiados y eso lleva un tiempo distinto de elaboración”, comenta Gustavo Caro quien se mostró sorprendido por la expectativa que ya ha generado la publicación, incluso antes de su lanzamiento: “Estamos medio sorprendidos por la recepción que está teniendo la idea fuera de la provincia. También está la intención de ampliar el espacio a las producciones regionales de Salta, Jujuy y Santiago en algún momento”. Quienes deseen asistir mañana al lanzamiento de la primera revista sobre cine tucumano podrán hacerlo accediendo al siguiente link: Presentación de Ruta 9