Top

La película tucumana "Planta Permanente" fue premiada en España

CINE

Se trata del máximo galardón del Festival de Huelva. Obtuvo el reconocimiento como mejor largometraje y la coprotagonista se quedó con una distinción de mejor actriz.

La película ganó un premio internacional en España. Foto tomada de Google





La película tucumana “Planta Permanente” ganó el  Colón de Oro como mejor largometraje en la edición número 46 de Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España. Además, Liliana Juárez, la coprotagonista de la película, ganó el Colón de Plata a mejor actriz. La película de coproducción con Uruguay también se quedó con el premio de Mejor Largometraje que concede el IES Pablo Neruda, así como el premio La Casa de Iberoamérica, que otorga la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva.

El director del filme, Ezequiel Radusky, la definió como una tragedia contemporánea argentina cuando se estrenó en 2019 en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata. Cuenta la historia de dos empleadas públicas que se desempeñan como personal de maestranza en dependencias estatales y complementan su trabajo con un comedor para empleados armado de manera irregular en el edificio donde trabajan.  


Esta película es la segunda de Radusky que ya codirigió “Los Dueños” on Agustín Toscano en 2013. En palabras del propio director, “Planta Permanente nació en un momento social donde en el país se criticaba a la política y a toda la burocracia que trae consigo. 

Liliana Juárez, la coprotagonista de la película junto a Rosario Bléfari (fallecida en julio pasado) ya se había llevado el premio a Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata en 2019. En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por la directora Lucía Alemany, la cineasta argentina Marina Seresesky y la actriz española Mina El Hammani.