Top

Viaje de egresados: ¿cuáles son las alternativas para los estudiantes tucumanos?

alerta: pandemia

El Gobierno Nacional determinó que los afectados podrán reprogramar el viaje o solicitar el reintegro de lo abonado.

Imagen ilustrativa.





Los estudiantes tucumanos que hayan pautado con alguna agencia de turismo el viaje de egresados, tendrán la posibilidad de solicitar la reprogramación del viaje, o el reintegro del dinero. Así lo estableció el gobierno nacional a través de la Resolución 498/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes.

La resolución determina que las agencias deberán ofrecer a los turistas usuarios alcanzados "la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19". El decreto remarca que debe respetarse mismo valor del viaje, mantener la calidad del viaje y hay que mantener la fecha o la temporada. 
 
El encargado de subcomisión estudiantil de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT), Jorge Ponce, explicó que las agencias tienen 12 meses para reprogramar el viaje. "La idea es que se reprogramen los viajes. Tenemos doce meses para reprogramar el viaje. Esa es la idea que los chicos no se pierdan el viajar. La otra alternativa es la devolución para quienes no quieran o no puedan viajar. Esto seguramente será a partir de febrero y algunos pueden estar imposibilitados de viajar", detalló en diálogo con LV12.
 
En la resolución se detalla que los usuarios podrán optar entre:
-Elegir alguna de las opciones informadas por las agencias de viajes dentro del plazo de treinta días corridos de recibida la notificación indicada en el artículo 2º de la presente medida, a razón de una única alternativa por contingente.

-Solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los treinta días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario.

El referente señaló que, desde la Asociación se encuentran en permanente contacto con los destinos y que el 80% de las agencias de Tucumán tienen muchos  años de trayectoria  por lo que trabajan de manera seria. "Ya hay varias consultas de los padres respecto a los viajes de egresados.  En el caso de la devolución se hace una retención del 25% del total y se devuelve el 75% restante del viaje", expuso.

Por último, solicitó a los clientes tucumanos que  tengan paciencia en el caso de la devolución o del viaje. "Ninguna de las dos cosas está para hacerse ya. Las dos partes estamos muy afectadas los padres y los chicos, y las agencias", cerró.

Los agentes de viaje que incumplan con lo dispuesto por el Gobierno serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de licencia y/o multa, según estableció la medida.


Descargar