Top

"¿Y los bebés? ¿Y los bebés que tuve?": qué pasó en la Maternidad de Tucumán

HISTORIAS DE ACÁ

“Iba a dar parto normal. Pero no pudo porque le bajaba mucho la presión. Ella no sabía que estaba embarazada de mellizos o gemelos. Esperaba un solo bebé. Sentía tanto dolor que le pusieron anestesia, pero antes de que hiciera efecto escuchó lo que dijo la partera".

Maternidad de Tucumán.





María Barrera nació el 18 de mayo de 1984 a las 21.55 en la Maternidad. Ese dato lo supo desde chica: “Lo que no sabía es que tuve un hermano mellizo o gemelo. Éramos de bajos recursos. Ella no sabía que estaba embarazada de dos. Y mi mamá nos tuvo en la Maternidad”. 
 
“Iba a dar parto normal. Pero no pudo porque le bajaba mucho la presión. Ella no sabía que estaba embarazada de mellizos o gemelos. Esperaba un solo bebé. Sentía tanto dolor que le pusieron anestesia, pero antes de que hiciera efecto escuchó lo que decía la partera: ‘¡Semejante chango, medio agringado!’ Y después escuchó: ‘Ah mirá, son dos, esta es negra’. O sea: yo”.
 
“Somos siete hermanos, pero con el robado somos 8. Nunca hablamos con mi mamá de este tema hasta que un día a mis 15 años me enteré por qué lloraba mi madre. Siempre ha sido y es una excelente madre, pero tiene una conexión más especial conmigo”, relata María y recuerda un breve diálogo que le dio la primera pista de su búsqueda:
 
-Mamita, ¿qué pasa? ¿Por qué llorás?
-Yo te quiero por dos.
-¿Cómo que por dos?
 
“Ahí fue cuando me contó, cuando me dijo la verdad, pese a que hay varios familiares que se hacen los pelotudos con el tema, lo cierto es que una madre nunca se va a olvidar. Cada vez que la visito, me pregunta: ‘M’ija, ¿usted piensa en su hermano?’ Y la verdad es que siempre sentí que faltaba algo. Hay veces que me estoy mirando en el espejo, me ponía a llorar, y pensaba por qué lo hacía. Desde que sé lo de mi hermano, lo entiendo”.
 
María Barrera hizo público el caso y siente que su hermano de 36 años está vivo. “Cuando nació, mi mamá recuerda clarito que sintió los dos nacimientos y preguntó a las 48 horas de que le dieron el alta por la complicación de parto: ‘¿Y los bebés? ¿Y los bebés que tuve?’ Hay algo muy sospechoso en todo esto: la única partera que figura es Dolores Moyano, quien firma el acta de nacimiento y a quien mi mamá no reconoce: ‘Vos nunca me atendiste’. Mi mamá es grande y no sabe que estoy haciendo esto. Hago pública mi historia. Hermano mío, si estás ahí, aquí estoy”.


Si sabés algo o querés contactar a María podés hacerlo al 3865224197