Top

Después de cinco cirugías, Santi pone su corazón en una canción

Historias de acá

Santiago Picco tiene seis años y sufre una cardiopatía grave. Tras recuperarse de varias operaciones, es uno de los protagonistas de la canción “Pa tu milagro” que el músico Leo Garzón escribió para los niños con cardiopatías. Una historia y un video que emocionan a los tucumanos.

Santi y toda la emoción de su voz.





Tenía apenas cuatro días de vida cuando lo separaron de su mamá y lo sometieron a la primera de las cinco operaciones que ha soportado hasta ahora su corazoncito. Ileana Bellos cursaba los últimos meses de su embarazo cuando le anunciaron que su hijo Santiago padecía una hipoplasia del ventrículo izquierdo, una patología que impide el desarrollo de ese lado del corazón. Desde entonces, Santi ha encarado internaciones, cateterismos, cuidados extremos, la vida y los juegos infantiles con medio corazón que late con fuerza y tenacidad, sobre todo, cuando se pone a cantar el tema dedicado a los niños que, al igual que él, sufren de cardiopatías. “Cuando pasen los años, luciremos orgullosos las marcas en el pecho, como trofeos de guerra, como huellas de un pasado que nos enseña lo que verdaderamente importa, y así recordaremos, que siempre nos acompañaron las canciones”, recita Santi cuando canta “Pa tu milagro”, el tema que emociona a todos.

Santi Picco es la voz líder de la banda imaginaria “Todos los grupos”. Cada vez que juega a hacer show, se esconde en el armario y espera que Eduardo, su papá, lo anuncie con bombos y platillos. Recién ahí empiezan los recitales con los que suele deleitar a su familia. “Su vida gira en torno a la música”, revela Eduardo que es músico, docente y mentor del estudio de grabación La Roseta. Antes de la pandemia, una de las salidas favoritas del niño de seis años era ir a ver las presentaciones de los músicos callejeros que tocan en la peatonal. También estudia guitarra y escucha grupos de música infantil como Atención Atención, Canticuénticos, Vuelta Canela, entre otros.


“Le fui haciendo escuchar la canción, la melodía y fuimos haciendo el ensayo de la grabación. A él le encanta cantar con micrófono y auriculares. Hicimos varias tomas y en la última me ha dicho que ya no quería grabar porque lo hacíamos repetir mucho”, cuenta entre risas Eduardo de 35 años. Si bien ya habían grabado versiones preliminares de la canción, la idea era que la versión con músicos invitados esté lista para el pasado 29 de mayo, fecha en que Santi cumplió sus seis añitos, pero los plazos se extendieron más de la cuenta: “Hemos decidido meter toda la carne en el asador. Sofía, la hija de Nancy Pedro, bailó y a Santi lo hemos sumado cantando. La canción, originalmente, tenía un recitado que hemos modificado para que él lo pueda decir en primera persona porque la canción está dedicada a él y a todos los niños con cardiopatías”.

La música de la canción compuesta por el músico tucumano radicado en Buenos Aires Leo Garzón surgió en los días previos a la presentación de su disco "Nuestra Verdad" en el teatro Sony en septiembre de 2018. Por esas vueltas del destino, en esos días le realizaban un trasplante de corazón a Camilo, el sobrino de cinco años del baterista de la banda, Juan Cruz. Ahí fue que, junto al charanguista Nico Segovia, surgieron esas melodías con cadencias de huayno: “Mientras esperábamos para ver cómo evolucionaba la operación de Camilito, empiezo a tocar esa melodía de la introducción y la empiezo a repetir como un mantra. Estaba muy acongojado y cagado de miedo”. Meses después, fue Santi a quien le tocó afrontar una de las intervenciones quirúrgicas más complejas hasta ahora, una operación donde su vida pendía de un hilo y que demandó varios meses de reocupación. Mientras Santi se curaba, germinó la letra que le faltaba a la composición: “En esos días de espera, en medio de esa incertidumbre y ese miedo, empecé a escribir la letra para esa música. Así, en medio de esas dos situaciones extremas y a modo de rezo, ha nacido esa canción”.

Leo Garzón en la presentación de su disco. Foto de Eduardo Fisicaro.

Eduardo Picco y Nancy Pedro son los músicos que integran el Dúo Dositos, la formación que surgió cuando Ileana esperaba la llegada de Santi y Nancy a su hija Sofía, de ahí el nombre. Por la pandemia, el dúo lanzó el ciclo de canciones para la infancia “Desde casita” y, en ese marco, decidieron grabar la nueva versión de la canción en la que participaron además los músicos Leo Garzón en voz, José Luis Arcuri en flautas y Negro Burgo en percusión. Los invitados especiales fueron Santi, en voz y recitado, y Sofía con sus danzas. A su vez, Ileana aportó la representación de títeres que se aprecia en el video. Eduardo se encargó de la mezcla del sonido en su estudio y de la edición del video.

A Santi le gustan los dinosaurios y los autitos. Desde que su condición le permite correr, también juega al fútbol armando la cancha, primero, en el pasillo del departamento donde vive y, después, en el balcón o el comedor. Así se lo cuenta: “Hago partidos y hago muchos goles y me hacen muchos fules. Siempre jugué bien y corro rápido. Aunque esté cansado, sigo jugando. Juego y me canso porque corro rápido”. Su comida preferida es la pizza y está cursando el primer grado en forma virtual. Al principio le costaba trazas las letras, pero cada vez le salen mejor, confiesa: “Ahora hago los números, aunque algunas cosas no me salen muy bien. Cuando es una letra difícil, me agarran la mano, me ayudan y me sale”.


“Él es muy buenito. Entiende, es obediente y, con todo lo relacionado a su salud, está todo el tiempo prestando atención. Con la alimentación también siempre nos pregunta si puede comer esto o aquello. Con las inyecciones se los rebanca a los pinchazos”, comenta Eduardo. Según explica, al ser paciente de riesgo, siempre deben extremar los cuidados respecto a las enfermedades respiratorias en invierno así que están acostumbrados a hacer cuarentena, aunque ahora, con la pandemia, se ha vuelto todavía más rigurosa. Por su salud, Santi debe viajar cada tres o seis meses a Buenos Aires a hacerse controles. Lo que más le gusta hacer cuando está allá es viajar en colectivo y siempre lo hace con barbijo, incluso antes del coronavirus. El niño cuenta que el otro día lo fue a visitar una doctora vestida como una astronauta para hacerle un chequeo y tiene muy en claro los cuidados que debe tener: “Cada vez que tocamos algo nos contagiamos, por eso hay que lavarse bien las manos antes de tocar las cosas”.


La familia ha incorporado a su rutina cotidiana los cuidados especiales que requiere Santi, no sólo con los controles médicos, sino también cuidar que no se golpee porque cualquier hemorragia puede resultar peligrosa ya que hace tratamiento con anticoagulantes. También debe consumir alimentos bajos en sodio. “Tenemos que prever todo. Con algo tan sencillo como ir a un bar a comer tenemos que ver qué le llevamos de comer porque sólo puede comer la comida sin sal y, en general, son muy pocos lugares los que te dan la posibilidad de salirte de la carta, no podemos ir a cualquier lado. Por ejemplo, las papas fritas sin sal han empezado a venir recién hace dos años, antes no existían, pero son muy difíciles de conseguir acá”.

Rodeado de quienes más lo quieren y de sus dinosaurios protectores, Santi le pone todo su corazón a las palabras para volverlas canción mientras las voces de Nancy Pedro y Leo Garzón cantan:

De vencendor, es tu almita
No más dolor, no más temor, ni lagrimitas…
y nos darás, alegrías
Aprendo a vivir, siento el amor, traes el sol,
todo es mejor, con tu sonrisa.


Mirá el video de la canción: