Top

Buenos Aires: el origen del pedido que incendió las redes en un miércoles teñido de sangre

ANÁLISIS

El comportamiento de las redes por el linchamiento del presunto femicida de Abigail Riquel fue uno de los puntos destacados de una jornada plagada de violencia por el linchamiento del presunto violador y femicida de Abigail Riquel. Los reclamos y menciones a las principales autoridades provinciales llegaron –curiosamente-desde al menos ocho países de otros cuatro continentes.





Violencia sin límites es lo que se vive en Tucumán desde el domingo pasado, cuando el femicidio de Abigail Riquel, de 9 años, generó una onda expansiva que hasta hoy jueves es difícil de contener. Ya con el principal sospechoso del crimen muerto salvajemente a golpes por una turba vecinal, la violenta espiral se trasladó principalmente a las redes sociales. Allí abundan las apologías a la “justicia” por mano propia y una serie de pedidos de renuncia a las principales autoridades provinciales que, curiosamente, en mayor parte provienen de fuera de Tucumán.

#RenunciaManzur y #RenunciaJaldo se mezclaron casi en simultáneo con otras palabras clave que se volvieron populares como #CFKesCLEOPATRA o el reflotado #QueSeVayanTodos surgido en la crisis de 2001. Entre la nube de términos más usados también se detecta un pedido de renuncia al ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, que convivió con otra decena de solicitudes de idéntico calibre y dirigidas a personajes de otras provincias del interior y del color político del presidente Alberto Fernández quien, dicho sea de paso, también fue alcanzado por la oleada de reclamos virtuales.


Las primeras menciones al caso de Tucumán en las redes se originaron alrededor de las 20, casi una hora después del brutal asesinado del principal sospechoso del crimen de Abigail. Al cabo de una hora, los reclamos pasaron de menos de 10 a más de 600, dos horas más tarde sobre 1300 y un pico de publicaciones de 3700 a la medianoche.


Los reclamos impactaron en las líneas de tiempo de alrededor de seis millones de usuarios de Twitter. Más del 43% de los mensajes tuvo connotaciones negativas y, entre publicaciones originales, respuestas y retuits (replicar contenido, las menciones a las autoridades provinciales totalizaron casi 17.000.
Sobre el origen de los reclamos, resulta cuanto menos llamativa la principal procedencia de los mensajes. Más de 8000 publicaciones fueron realizadas desde fuera de Tucumán, más precisamente desde Capital federal y, poco menos de 800 desde la provincia de Buenos Aires.



En este sentido, curiosa es también la participación en la consigna de al menos ocho países del resto de los cinco continentes, llegando a registrar actividad en la remota Omán, en África, y en Filipinas, en Asia. España y Estados Unidos son los dos países que mayor participación registraron después de Argentina.