Top

"Cruce", el primer álbum de Pablo Mengo llega a Spotify

¡Subí el volumen!

El guitarrista y compositor tucumano presenta su primer disco solista y se podrá disfrutar en las distintas plataformas digitales de música.





Pablo Mengo, guitarrista y compositor tucumano, presenta su primer disco solista que cuyo título da cuenta de un recorrido musical que cumple más de veinte años: "Cruce". Además, se podrá disfrutar en Spotify como en otras plataformas digitales de música a partir del viernes 23 de octubre.
 
El álbum cuenta con diez temas de su propia autoría, en una propuesta de corte acústica que invita a compartir esa entrañable reunión entre músicos y la más exquisita interpretación de un repertorio que combina canciones y ritmos como zamba (presente en “De Luz”), candombe (“Canto para no perderte”), chacarera (“La Encrucijada”) y la entrañable canción “Vidas que florecen” –homenaje a los sobrevivientes y familias de Cromañón-; entre otros.
 
"Cuando pienso en todo ese camino andado recuerdo que los comienzos fueron difíciles. El desarraigo es realmente muy doloroso… ¡y más para un tucumano!. Hablando en serio, siempre digo que alejarse de la tierra natal es sumamente difícil porque implica dejar atrás a la familia, a los amigos, y jugársela por una pasión y un sueño que hoy –pasados los años y radicado en Buenos Aires- veo concretado con la edición de mi nuevo álbum “Cruce”. Este camino fue construido a lo largo de casi 20 años, en los cuales me formé con muchos profesores a quienes admiro, pisé diferentes escenarios y compartí con muchos artistas amigos que fueron construyendo este presente musical que hoy festejo", recuerda Pablo Mengo sobre cómo fue el camino para llegar a su primer disco solista.
 
Además, el artista tucumano agrega: "Mi pasado inmediato tiene que ver con “Carpe Diem” la formación que integré durante varios años en Buenos Aires junto a los tucumanos Juanjo Bravo (batería) y Agustín Flores Muñoz en bajo –entre otros artistas- y que concluyó con un hermoso y premiado disco titulado “Candombaires”. Y hoy, mi presente musical se llama “Pablo Mengo Grupo” y está integrado por Roy Valenzuela (bajo Fretless, contrabajo), Riki Proz (piano, acordeón), Juanjo Bravo (batería,percusión), Anahí Petz (percusión y accesorios) y quien les habla en guitarras, composición y arreglos. Junto a ellos llegó a este álbum de estudio titulado “Cruce”, que además cuenta con un montonazo de músicos amigos muy admirados por mí como el multi instrumentista tucumano Manu Sija, el pianista Pablo Fraguela, Lucas Colque en bandoneón, el bajo tucumano del gran Leo Villagra  y muchos otros. Con este disco siento que es el momento de cosechar todo lo que he sembrado en mi querida provincia y en Buenos Aires apostando siempre por la cultura popular.
 
Además, el compositor cuenta que el título del álbum se debe a su vida profesional y personal. "El nombre del disco tiene que ver con todos esos artistas y con todas esas personas de a pie con quienes me “crucé” en mi vida profesional y personal. Cada uno de los diez temas que componen el álbum está inspirado en una persona que conocí, en los artistas con quienes me nutrí, en las historias que me llevaron a construir esta obra.  En el disco propongo además un cruce de géneros: zamba, chacarera, candombe, bolero dedicados a un amor, a la figura de una abuela y en el caso de “Vidas que florecen” -primer tema del disco- a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón a través de la historia en primera persona de un alumno mío", afirma.
 
Terminado en plena cuarentena, "Cruce" será lanzado el próximo viernes 23 de octubre en Spotify y en todas las plataformas digitales de música. "El álbum fue terminado en plena cuarentena y es muy fuerte el contexto en el cual se presenta. Y a la vez toda esta situación mundial tan extraña que estamos viviendo nos demuestra una vez más que la música nunca se detiene, que es esencial, y que busca sus espacios de difusión y circulación siempre; ahora en el mundo digital", reflexiona Mengo.    
 
Además, el compositor dió su opinión sobre la música tucumana actual. "Vivo con mucho entusiasmo todo el movimiento de músicos de mi provincia querida y toda esa “nueva trova tucumana” que se agita también en Buenos Aires y expresa el enorme talento musical que Tucumán mantiene vigente. Nuestra generación es ahora la responsable de mantener vivo y continuar el camino en alguna vez iniciaron el Chivo Valladares, los hermanos Nuñez, y más acá Rubén Cruz, Lucho Hoyos, el Topo Encinar y tantos otros. Por suerte tenemos una gran cantidad de referentes musicales tucumanos que suenan de una manera distinta, ni mejor ni peor que otra, pero distinta seguro y eso me provoca alegría y orgullo."
 
Pablo Mengo Grupo está integrada por Roy Valenzuela (bajo Fretless, contrabajo), Riki Proz (piano, acordeón), Juanjo Bravo (batería,percusión), Anahí Petz (percusión y accesorios) y el propio Mengo en guitarras, composición y arreglos.