Top

La artista y curadora Andrea Fernández inaugura una exposición en Berlín

ARTE EN PANDEMIA

La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco curada por la artista Andrea Fernández inaugura el 22 de octubre en Berlín. Artesanas, activistas y comunicadoras de pueblos originarios del Gran Chaco expondrán sus obras

Andrea Fernández





La ifa-Galerie en Berlín será el lugar en el que este 22 de octubre se conozca el montaje de la exposición “La escucha y los vientos” que Andrea Fernández curó y que reúne a colectivos de artesanas, activistas y comunicadoras de pueblos originarios residentes en la región geográfica del Gran Chaco quienes en la oportunidad expondrán textiles artesanales, cerámicas, dibujos, paisajes sonoros y audiovisuales.
 
La exposición se organiza en el marco del ciclo Enviroment del proyecto Untie to Tie de la ifa-Galerie Berlín dirigido por Inka Gressel e incluirá parte del archivo del colectivo de la radio Comunitaria La Voz Indígena de la ciudad de Tartagal cuyas voces se alzan en defensa del territorio y las cosmogonías ancestrales.
Se exhibirán también piezas del colectivo de mujeres ceramistas del pueblo chané Orembiapo Maepora, creaciones en barro que representan a los animales con los que conviven, los que recuerdan que desaparecieron junto al monte avasallado y los que imaginan, manifestando su derecho a crear. 
 
 
 
Se proyectará el documental “Territorios” del realizador Brayan Sticks que incluye el trabajo de estudiantes de Tartagal que representan la historia excluida del relato oficial de manera de comprender su identidad. Se mostrarán producciones textiles de las tejedoras del pueblo wichí que conforman el colectivo Thañí y que trabajaron en conjunto con el artista Guido Yannitto en la realización de piezas textiles. 

 
 
Y se incluirá una obra textil del artista Carlos “Pajita” García Bes, que en el siglo XX investigó saberes ancestrales indígenas, centrándose en la escucha de narraciones de leyendas y rituales originarios. 
 
“El Gran Chaco es una región geográfica que abarca parte del norte de Argentina, el sureste de Bolivia, el oeste de Paraguay y parte del suroeste de Brasil. En la región chaqueña argentina pequeñas ciudades se construyeron en torno a la extracción y procesamiento de petróleo y gas, desplazando a las comunidades indígenas y negando por mucho tiempo su presencia y derechos. La colonización y producción capitalista arrasó el monte nativo, pero no pudo hacer desaparecer las (otras) formas de comprender la vida y la naturaleza que defienden los pueblos originarios. El susurro de esa memoria sigue siendo llevada por el viento que muchas personas saben oír y traducir”
 
 
 
Por su labor como técnica territorial Andrea Fernández vive en Tartagal y transita la región trabajando con mujeres indígenas en el acompañamiento en sus procesos organizacionales para la gestión territorial y cultural, articulando investigaciones artísticas con proyectos de economía social. En “La escucha y los vientos” se exponen fragmentos de estas acciones y artefactos que son producto de las reflexiones de los colectivos de pueblos originarios en diálogo con artistas e investigadores con los cuales comparten la región geográfica y con quienes reflexionan sobre cómo se nombran y el sentido político de sus producciones artísticas y comunicacionales
 
A través de esta propuesta para la ifa-Galerie Berlín Andrea Fernández presenta la expansión de su práctica artística en la que involucra a comunidades de pueblos originarios que habitan en una región geográfica y cultural que es escenario de explotaciones y negaciones históricas. Es la propuesta curatorial, a su vez, la obra que Andrea ofrece creando un discurso en el que se articulan voces y reflexiones que sobre sus propios devenires identitarios manifiestan los habitantes del Gran Chaco.
 
 
Sobre Andrea Fernández
Andrea Fernández (Cutral-Có 1983). Es Licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, se especializó en Antropología Social y Política en FLACSO. Realizó cursos de posgrado relacionados a la cultura y arte popular, la interculturalidad y derechos humanos también talleres referidos a la comunicación comunitaria, economía social y diseño.
Desde 2009 en el rol de gestora cultural conforma diferentes proyectos artísticos colectivos en varias provincias argentinas, especialmente en San Miguel de Tucumán como COO/Cooperativa de jóvenes artistas tucumanos, UN CLUB y RUSIA/Galería>Programa Archipiélago.
 
Fue tallerista en espacios de formación para artistas y para comunicadores comunitarios de organizaciones sociales de Tucumán y Salta. Participó en proyectos de investigación no académicos, en torno a producciones artísticas contemporáneas del noroeste argentino. Realizó una pasantía en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana (Cuba) entre 2013 y 2014, desarrollando tareas como productora en diferentes proyectos artísticos de intercambio.
En el año 2015 comenzó a trabajar como técnica territorial acompañando a artesanas de comunidades del Valle Diaguita Calchaquí de Salta.
Posteriormente comenzó a trabajar como coordinadora de un plan de capacitaciones para artesanas indígenas del llamado “chaco salteño”, en la rivera del Río Pilcomayo, desde entonces acompaña al grupo de mujeres Thañí (palabra wichí que nombra al “monte”, madre de todos los seres vivos) con el apoyo de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En 2016 recibió con la artista Soledad Dahbar el apoyo del Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina para desarrollar el proyecto de investigación artística Tierra suelta, una serie de diálogos con referentes indígenas que sostienen un proceso de lucha por la defensa de su territorio e identidad en el Valle Calchaquí de Salta.
En 2018, recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes para llevar adelante el proyecto Cuando el arte no significa nada, en el cual realizó un relevamiento sobre los diferentes sentidos de las producciones contemporáneas llamadas “artesanías” realizadas por mujeres indígenas de diferentes pueblos del norte de Salta.
Ha realizado exposiciones como artista en ciudades argentinas: San Miguel de Tucumán, Salta, Rosario, La Rioja, CABA, también en ciudades de Chile y Cuba. Realizó curadurías de exposiciones colectivas e individuales realizadas en espacios independientes, museos, y galerías de arte; entre la que se destacan “El amante del volcán”, obras de la Colección Albrieu en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravatti de Catamarca (2017) y “Genealogía de la forma” del artista Gabriel Chaile en Galería Barro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019).
Actualmente reside en Tartagal.
 
Se puede visitar el Instagram de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán para conocer otros trabajos de Andrea Fernández






Ver esta publicación en Instagram









⠀ [Equipo FACT] Artista Vocal: ANDREA FERNÁNDEZ @andrei.fdz ⠀ (…) Entiendo a este trabajo como una obra orgánica, la manifestación de una mirada que va cambiando de forma al pasar el tiempo (como cambian todas las formas -o la percepción de ellas-con el tiempo), va recibiendo aportes de diversas personas de diferentes territorios; todas sus partes se relacionan entre sí, aunque la relación no siempre sea clara. (…) Este es un despliegue que no intenta mostrar certezas ni habilidades a partir de conocer diferentes lugares y personas, tomar fotografías, escribir notas como apuntes, siempre para mirar y señalar. Este trabajo es una obra “viva”. ⠀ [2,3] LA RESACA DE LO VIVIDO Desde 2007 desarrollo un proyecto de acumulación y clasificación de imágenes y relatos breves, he presentado algunos fragmentos en diferentes espacios nombrándolos como "ensayos". A partir del 2012, como consecuencia de un proyecto de curadurías cooperativas junto a COO (cooperativa de jóvenes artistas tucumanos) he nombrado a este proyecto "La resaca de lo vivido". ⠀ [4,5] Sobre la distancia. Salta. 2014. ⠀ [6,7,8] CONSTRUCCIÓN DE UN CENOTAFIO En el invierno de 2014 acompañé a una mujer a buscar un lugar en el monte tucumano: el lugar donde mataron a su padre. A partir de esa búsqueda de construir una marca para recordar a un guerrillero (hasta hoy desaparecido) conocí a un ex comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo, a quien acompañé en sus últimos meses de vida. Luego de su muerte me sumé a un grupo de investigación que rastreaba la historia de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", y más tarde fui parte de la producción de un enorme Festival (del Monte Tucumano) que se concretó a fin del año 2015 en la localidad de Santa Lucía, provincia de Tucumán. En el transcurso de esos meses, conocí a un grupo de personas que me contaron una parte oculta -para mí y gran parte de mi generación (nacidos en los 80)- de la historia de Tucumán y Argentina en las décadas del 60 y 70. Esta historia es narrada por mí de múltiples maneras. ⠀ [9,10] Fotografía digital en comunidades indígenas San Martín-Salta durante 2018 y 2019 en el marco del Proyecto: Cuando el arte no significa nada. En proceso.

Una publicación compartida de Fundación Arte Contemporáneo (@factfundacion) el