Top

Así se vio la danza cósmica entre la Luna y Marte en cielo tucumano

MARAVILLOSA ESTA NOCHE

El viernes 2 de octubre pudo observarse un conjunción del satélite de la Tierra y el planeta rojo. El fenómeno astronómico podrá verse desde Tucumán hasta los últimos días del mes y no volverá a suceder por los siguientes 15 años.





Durante la noche del viernes 2 de octubre se produjo una conjunción entre el planeta Marte y la Luna que pudo ser observada desde diferentes puntos de la Tierra sin la necesidad de utilizar un telescopio. 

El fenómeno, que no volverá a repetirse por los próximos 15 años, responde a que el planeta rojo y el nuestro se están acercando entre sí, por lo que la Luna y se encuentra en la misma longitud celeste con Marte.

Este tipo de fenómenos son bastante comunes, de hecho, la Luna Nueva se da cuando la Luna está en conjunción con el Sol, lo que el satélite pasa entre el Sol y la Tierra. Incluso este año, ya asistimos a un fenómeno con similares características entre Venus y Júpiter.

La conjunción sucederá durante todo el mes de octubre y podrá observarse con facilidad: cerca de la Luna se aprecia un pequeño punto luminoso en un tono rojizo.  

La semana que viene, el día martes 6 de octubre, Marte estará a la menor distancia posible de nuestro planeta:  62 millones de kilómetros, por lo que será fácilmente identificable en el cielo nocturno.  

Cabe señalar que este suceso astronómico no puede ser apreciado en todas las partes de la Tierra. Sin embargo, los sudamericanos, entre los que nos incluimos los tucumanos, tendremos una vista privilegiada del fenómeno.

En nuestra provincia, algunos usuarios de las redes sociales apreciaron y tomaron fotografías de cómo la Luna ocultaba o cubría al planeta rojo durante la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado.

La conjunción entre nuestra Luna y Marte no se repetirá hasta el año 2035.