Top

"Ya vimos las cámaras": qué le pasó a Braian, el policía que tenía toda la vida por delante

HISTORIAS DE ACÁ

A las 7 de la mañana había terminado su turno en la Guardia Urbana, le avisó a su madre que ya había desayunado, pero nunca llegó a su casa. Tenía 22 años.

Braian tenía 22 años.





“Ya desayuné aquí en el trabajo, no te preocupés. Ya voy, mamá”. Minutos antes de las 7  de la mañana del domingo 2 de agosto, Braian Paz terminaba su turno en la Guardia Urbana de la Policía de Tucumán y llamaba a su madre. Le avisaba que había desayunado ya con los compañeros y que se dirigía a verla antes de que su padre saliera a trabajar: pero nunca llegó.

“Braian regresaba en su moto a las 7, pero lo encontraron contra la orilla en la Godoy Cruz e Italia. No sabemos lo que le pasó, la moto no tenía ningún golpe, solo dos raspones de la caída. La primera testigo es una señora que bajó de un auto en el cual circulaba. Junto a un hombre se bajaron a darle auxilio a mi hermano, mientras llamaban al 911 para pedir una ambulancia y otra persona se dirigía a la comisaría 12. A las 7.20 llegó la ambulancia. Yo ya estaba con mi papá en el lugar del hecho: mi hermano estaba contra el cordón de la vereda y la moto a ocho metros”.

Lucas es el hermano de Braian, el joven policía de 22 años que tenía toda la vida por delante. Habla esta tarde con el tucumano a casi dos meses del hecho sin respuesta y con el pedido de Justicia para que el caso no quede sellado en un expediente: “Nosotros llegamos a la zona del hecho, mi papá se subió a la ambulancia con mi hermano. Lo trasladaron al Padilla. Durante el trayecto hizo dos paros cardiorespiratorios. Le hicieron los primeros auxilios, pero el tercer paro ocurrió a las 9 y allí nos informaron: había fallecido”.

¿Qué le pasó a Braian? “Conseguimos una cámara de seguridad del drugstore de la América e Italia. Ya vimos las cámaras. Tiene un alcance de 70 metros. El hecho pasó a 200 metros, pero al minuto 30 de la filmación se ve un Ford Ka negro. Se ve al conductor en contramano, bajándose en el mismo drugstore, y se lo veía muy alterado hablando. Nos dijo el dueño del drugstore: ‘El chico estaba muy alterado’. Le decía al dueño que alguien había tenido un accidente, y que le pidió algo que no tenía y se fue”.

“A través de las cámaras no se puede ver la patente, pero logramos ubicar al chico. Nos dijo que él no tuvo nada que ver, que se encontraba en el póker de las cinco esquinas en la Italia y Belisario Roldán con su novia y un amigo. Que vio el accidente, pero que no lo había chocado. Mi tío intentó hablar con él, pero se alteró mucho, entonces el que habló fue un amigo de mi hermano, también policía. Después de hablar con el chico del Ford Ka, no le creyó: nos parece que es mentira lo que dice. También conseguimos la cámara de Braian Motos, pero no aparece nada del accidente”.

“Con el resto de los vecinos hablamos. Los que estaban despiertos nos dijeron que sintieron un ruido muy fuerte, pero que nadie vio nada. No sabemos qué pensar: la moto solamente tenía dos raspones. Ha más de un mes y seguimos esperando la autopsia. No queremos que el caso quede archivado en la morgue judicial, la fiscalía tiene que acelerar los procesos. Mi hermano tenía toda la vida por delante, ya estaba pensando en construir su propia casa. Estaba lleno de planes. Todos lo conocían, lo adoraban. Sólo pedimos Justicia y que si hay testigos del hecho se comuniquen con nosotros al 3816132353Necesitamos saber qué le pasó. Por favor”.