Top

"¿A vos cómo te va en la cárcel?": IFE y el llamado del fraude en Tucumán

HISTORIAS DE ACÁ

Ruth estaba tomando unos mates con su novio Nahuel este domingo pasada la tarde, de lo más tranquila, descansando de su trabajo cuando, justo a ella, le sonó el celular. VIDEO

Ruth desenmascaró al estafador.





Ruth estaba tomando unos mates con su novio Nahuel este domingo pasada la tarde, de lo más tranquila, descansando de su trabajo en el call center cuando, justo a ella, le sonó el celular:


FRAUDE: - Busque para tomar nota porque en el día de la fecha se activó el código correspondiente así que se tienen que hacer presentes en un cajero para cobrar.
RUTH: - Ah, bien, bueno, tomo nota. Decime.
F: - Sí, tomá nota de mi nombre: Juan Carlos Sosa, Área de Acreditación de Anses y el código que tienen para cobrar es 010232. Con este código vamos a estar llevando el acreditamiento a través de los sistemas de cajeros automáticos. ¿A qué distancia tenés el cajero más próximo?
- Acá a dos cuadras de una red Banelco.


Este breve intercambio se suma a la sospecha de Ruth, quien vio que en el inusual día y horario a través de un número privado estaban llamándola para convertirla en una víctima de los fraudes en Tucumán que abundan bajo la modalidad del IFE.


“No se ve en el video, pero le dije a mi novio que traiga mi teléfono para grabar el fraude. Mi novio y yo trabajamos en el call. Ambos estamos en blanco, ninguna cobra IFE ni nada. Pero tengo muchas personas allegadas que no están al tanto de este tipo de fraude: les dicen que se ganaron una camioneta, que hagan transferencias, cualquier verso sirve”, le cuenta Ruth a el tucumano, antes de la parte del diálogo donde el tono comienza a cambiar: el supuesto representante de Anses empieza a hacer más preguntas.


F: - ¿Qué están cobrando por Banelco?
R: - Y (duda, pausa) estamos cobrando el IFE y las Asignaciones.
F: - Claro, pero mirá, yo te explico, en el día de la fecha ustedes tienen un débito puedan cobrar el bono de los 17.
R: - Tenemos una caja de ahorro.
F: - ¿De qué banco es?
R: - Del HSBC.
F: - ¿Quién se puede acercar al Banelco?
R: - Nahuel.


Es aquí cuando brevemente Nahuel tomará la llamada. También trabaja en un call y adhiere a lo que dice Ruth en esta nota: la joven, a través de sus conocimientos, brinda los consejos necesarios para saber cómo identificar una llamada fraudulenta, especialmente para los mayores no tan amigados con la tecnología, posibles víctimas del cuento del tío a través de una simple llamada.


“Te das cuenta por cómo se da el desarrollo de la llamada. El que te llama, en vez de afirmarte los datos, pregunta como si no supiera: ‘¿Quién es la persona?’ Se van agarrando de los datos y empiezan a desarrollar la llamada. Nunca hay que proporcionar los datos, salvo que uno los haya dado a un organismo oficial por un llamado concreto. Nunca brindar los datos y comunicarse al número oficial es la clave principal”, explica Ruth.


Una de las preguntas que surge tras escuchar el llamado es simple: ¿cómo consiguen los números? “Hoy por hoy hay un millón de formas de obtener los números: a lo mejor al azar, pero también pueden robar registros de las empresas telefónicas o cuando dejás el teléfono después de usar las tarjetas de créditos".

"Si no lo cortaba, el tipo iba a consultarme si tenía una cuenta, me iba a pedir un cbu, que le diera poder sobre una cuenta, la validación de datos… Para validar los datos, hay preguntas simples como la fecha de nacimiento, pero nunca el cbu o datos más privados. Lo que hice fue para alertar a la gente que tenga cuidado. A mi mamá siempre le digo que esté atenta. Una vez la llamaron de una supuesta compañía de seguros, llamó a la compañía oficial y le desmintieron que estuvieran ofreciendo servicios como el que pasó al final del llamado cuando Nahuel y Ruth vuelven a ocuparse de atender al estafador.
 
Nahuel: - ¿Cuál sería el procedimiento?
F: - Te tenés que hacer presente en un sistema de cajero así yo te guío y te hago el acreditamiento para que lo cobres ahora.

Y aquí es donde Ruth no se aguanta las ganas y explota. Atentos a la respuesta del estafador:

Ruth: - Bueno, escuchame, te voy a hacer una consulta: sabés que yo estoy acá en mi casa ahora viendo tele. ¿A vos cómo te va en la cárcel, pelotudo?
Fraude: - Estoy tomando mate amargo.
Ruth: - ¡Bañate, gil! ¡Bañate, gil!