Top

"Carta a Tucumán", la poesía ganadora del concurso literario "Tucumán y el Azúcar"

¡Felicitaciones!

La profesora Eugenia Flores de Molinillo se alzó con el primer premio del certamen que organizó la intendencia de San Miguel de Tucumán para celebrar el Día de la Ciudad. Leé aquí la producción distinguida por el jurado.




Con su poema “Carta a Tucumán”, la profesora Eugenia Flores de Molinillo se consagró ganadora del concurso literario “Tucumán y el Azúcar”, que organizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través del Museo de la Industria Azucarera (MIA), en el marco de las celebraciones por el “Día de la Ciudad”, que se conmemora el 29 de septiembre.

El certamen municipal de poesía fue lanzado a principios de agosto con el fin de promover un espacio donde los vecinos puedan expresarse y transmitir sus emociones, con vistas al festejo de un nuevo aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento. 

Eugenia Flores de Molinillo es profesora en Inglés, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tiene un master en “Arts in English” de la Universidad de Connecticut, de Estados Unidos. Se desempeño como profesora titular de “Literatura de los EEUU” en la carrera de inglés de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) hasta su jubilación. Dirigió proyectos de investigación auspiciados por el Consejo de Investigaciones de la UNT sobre literatura y mito, y sobre poscolonialismo en la literatura. Molinillo ha publicado numerosos trabajos de investigación y artículos de extensión sobre temas literarios en nuestro país y en el extranjero. Compiló ensayos en La casa de Atreo I (1997), La casa de Atreo II (1998) y Las marcas del Imperio (2004). Es autora del libro de poesía “Pasaje a Delfos y otras epifanías” (1998) y de la novela para adolescentes “La casa en los cerros” (1977 y otras cinco ediciones).

Carta a Tucumán
 
Lugar: donde setiembre no se llama primavera
Fecha: cuando comienza a escucharse la distancia
 
Tucumán de cañas, ¡quién pudiera verte!
Tu Parque, tu gente, tu sordo bochorno de siesta que duerme,
tirada en las calles, dulzona y paciente.  
Te aviso con tiempo: guardame en secreto, hasta que regrese  
un sol de tu Julio (mejor si es del nueve).
 
También un azahar nacido en Setiembre  
y un tarco de Octubre, de puro violeta casi transparente,  
la flor de un lapacho, y un jazmín, si puedes.  
Cantará el verano sus canciones verdes  
cuando mire el cielo de tantos ayeres.
   
P.D.- Tucumán, te extraño. Ahí van estas líneas tristonas, de ausente,  
que quieren ser zamba…y no pueden. 

Duende Tucumano (Seudónimo escogido por la autora para participar del certamen)