Top

Manuel Belgrano revive esta noche en un radioteatro tucumano

Vida y pasión

El radioteatro “Belgrano: Mis memorias” mezcla la historia del prócer y la ficción y se estrenará hoy por Radio Nacional. “Se ve a un Belgrano diferente, mucho más humano”, destaca el historiador Santiago Rex Bliss.

La vida y las hazañas del prócer se recrearán hoy.





El gran héroe de la batalla de Tucumán, el responsable de conducir a las tropas nacionales a la victoria en la provincia se encuentra en el ocaso de su vida. Postrado, rememora algunas de sus proezas que marcan también algunas de las páginas más gloriosas de la historia argentina. Esa es la propuesta que marca la vuelta de dos grandes a nuestra provincia: Manuel Belgrano y el radioteatro, el formato que supo ser muy popular entre los tucumanos décadas atrás. “Proponemos una obra donde se ve un Belgrano diferente, un Belgrano mucho más humano, abrumado por sus dudas, que tiene una gran fuerza y capacidad de reponerse de sus fracasos”, destaca el historiador Santiago Rex Bliss, uno de los autores de la obra que se estrenará esta noche por Radio Nacional.

“Este año estamos en el año belgraniano porque se cumplen 200 años de su fallecimiento y estaba programada toda una agenda para desarrollar que la pandemia obligó a reprogramar. En ese marco, el Ente Cultural decide convocar al elenco del teatro estable para hacer algo sobre el Belgrano y, como yo tengo cierta experiencia e investigación histórica sobre su figura, participé”, explicó en diálogo con Radio Cooperativa Santiago Rex Bliss quien junto a Andrés D´Andrea es el autor de “Belgrano: Mis memorias”. Según comentó, el radioteatro abarca la vida del prócer nacional entre 1810 y 1820: “Junto a Andrés escribimos una obra donde recreamos con rigor histórico y elementos de ficción lo que fueron esos diez años esenciales para la historia argentina y en la historia de Belgrano”.

La historia que se recrea ubica a Belgrano en los instantes finales de su vida desde donde revive pantallazos de su vida y de su historia que es la historia de una de las más grandes figuras nacionales: “Desde el punto de vista histórico cuando se consolidan los Estados nacionales en América Latina surge la necesidad de forjar un pasado y de crear una memoria y una identidad nacional propia. Ahí es donde comienza el proceso de construcción de lo que llamamos el panteón de héroes, en el caso de la historia argentina hay dos figuras que se destacan desde muy temprano: una es Belgrano y la otra José de San Martín”.

La fecha de estreno tampoco es casual, ya que el 24 de septiembre de 1812 se libró en este suelo una de las batallas fundamentales para el proceso de independización de la Nación. La cita con el héroe y su historia es hoy a las 23.30 por Radio Nacional.