Top

Habrá competencias de parkour y de skate en los interescolares

Semana del estudiante

Las llamadas disciplinas urbanas han ido ganando terreno en las escuelas y los interescolares que se realizarán mañana de manera online incluirán parkour, skate, breaking y malabares: “Buscamos deconstruir la clase de educación física”. Cómo participar.

En el aire. Los jóvenes apuestan por las nuevas disciplinas.





Como todo en estos tiempos de pandemia, la realización de las competencias interescolares de este año se trasladará mañana a las pantallas. Al igual que en las ediciones de años anteriores, entre las actividades que se desarrollan en el marco de la semana del estudiante se abren camino las llamadas disciplinas urbanas (parkour, skate, breaking y malabares) y los jóvenes podrán participar enviando videos. Según explica el profesor de educación física Francisco Peña, el objetivo de incluir este tipo de disciplinas es cambiar la concepción tradicional de las clases de educación física y deconstruirlas.

En la modalidad online que se implementó este año en los interescolares, los estudiantes podrán participar enviando un video individual de sesenta segundos hasta mañana al mediodía. Una vez que se recopilen todos los videos de las distintas disciplinas, un jurado de especialistas en cada actividad evaluará el desempeño de los participantes. Además de la modalidad competitiva también está contemplada otra que es sólo participativa. “El objetivo es que se puedan visibilizar estas disciplinas y que los estudiantes no sólo puedan mostrar lo que hacen, sino también tener una devolución. La idea que lo que puedan hacer en la casa, lo hagan. Hay que considerar el espacio con el que cuenta cada uno, hay disciplinas como los malabares que se pueden practicar en cualquier parte y otras, como el skate, que están más condicionadas por el espacio. También pueden practicar y filmar el video en algún espacio público, siempre cumpliendo con todos los protocolos. Se les pidió además que no se junten en grupo, sino que los videos son individuales. Incluso recibimos videos que hayan sido filmados antes de la cuarentena”, explicó Francisco Peña, integrante del equipo técnico de la modalidad educación física del Ministerio de Educación de la provincia.


Según explicó el profesor, estas disciplinas ya se encuentran incorporadas a los diseños curriculares de años lectivos anteriores y han sido parte de las competencias interescolares de 2019 y 2018.  “Lo que queremos es brindarles herramientas a los docentes también para que puedan implementarlas y abrir espacios para que los estudiantes también puedan hacer una coeducación con sus compañeros. No se trata de la educación física tradicional, sino de tomar lo que ya se viene haciendo y reformularlo”, destacó el miembro del área que coordina Zulma Liliana Jeinks.

“Estas son disciplinas emergentes que contribuyen a un desarrollo motriz plural y diverso, a la coordinación fina y gruesa. Además, hacemos mucho hincapié en lo social porque son actividades que también contribuyen al desarrollo de la personalidad y a cuestiones identitarias porque les permiten generar vínculos con otros jóvenes y adolescentes”, comentó el docente.


Entre las disciplinas se incluye el breaking que es un estilo de baile urbano descendiente de la cultura Hip Hop nacida en los barrios marginales de Nueva York en los inicios de la década de 1960. A diferencia de las pautas expresivas de las danzas con las que se relaciona, esta es una expresión mucho más anárquica del cuerpo. También el parkour, cada vez más popular entre los jóvenes, que es un deporte de origen francés, muy físico, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.


Cómo participar y ver los interescolares


Los que deseen participar en cualquiera de estas disciplinas podrán hacerlo enviando un video de 60 segundos hasta mañana al mediodía al WhatsApp del profesor Francisco Peña: 3816118172. Todos los videos serán recopilados y se trasmitirán en vivo  a través de la fanpage de los interescolares mañana viernes a partir de las 18.