Top

La prevalencia de lo efímero y el cambio en las políticas culturales

ARTE TUCUMANO

eltucumano y la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán (FACT) presentan obras de Sofía Noble

"Templanza" - instalación 3mx4 m. frascos y pigmentos naturales. Un Club (2014)





Sofía Noble es una artista que con su obra marca un precedente en la escena local pues fue una de las primeras artistas de nuestra provincia en exponer en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) , fue segundo premio del VIII° Salón de Arte Contemporáneo del MUNT en 2011 y, en el 2019 logró el Primer premio del 47º Salón Nacional del Museo Provincial Timoteo Navarro con una obra que modificó las políticas de adquisición de obras de arte de esa institución. “En la edición de ese premio nacional el jurado adquirió para la colección del museo una obra que se puede reponer, mediante un instructivo, cada vez que el museo lo desee, esto produce que la obra en apariencia efímera sea más perenne que una pintura al óleo” nos dice Gustavo Nieto

“Perspicere” premio adquisición del Timoteo

“Una línea horizontal, que no es línea, es paisaje. Que es paisaje pero también pintura. Pero no sólo es pintura, es monocopia, huella impresa en cartón. Que ya no es más cartón, es un molde. No. Es una base, un pedestal, un prisma hecho tierra, piedra. Aire.” Sofía Noble

Nuevamente y gracias a los vínculos de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán eltucumano accedió a un texto inédito del curador Sebastián Vidal Mackinson quien se refiere a la obra de Sofía de la siguiente manera

“Figuras geométricas, como cuadrados, triángulos, cilindros, cubos, se transfiguran en función modular para estructurarse con materiales orgánicos, como tierra, agua, piedra, sal, y configurar artefactos visuales que diagraman sobre la antropotécnica como un conjunto de saberes. La estética de Sofía Noble focaliza en procesos constructivos en donde se pone en acto componentes del orden de lo místico.

"Pisapapeles II"

Algunos de los modos técnicos utilizados por la humanidad para aprehender esas fuerzas que denominamos “naturaleza” se hacen evidentes en su poética, en el que el tiempo (la sucesión de estados por los que pasa la materia) se hace presente. El tiempo, así, se constituye como noción sobre la que se adjudican conceptos y adquiere funciones narrativas. Sus obras exhiben diversos estados de la materia que se concatenan a sucesos en continuo proceso y que se disponen para su vista tentando a su tacto. El tiempo siempre está en acción y así es como lo exhibe Noble. 

Esta exhibición del tiempo en su estado permanente se acciona mediante la disposición de diversas operaciones procesuales en las obras en donde el equilibrio, la medición, la alquimia, están presentes. Estas gnoseologías de la captura de lo trascendente, por pequeño que se presentase, son utilizadas para mostrar algo más: el componente de misterio que nos rodea y del que somos parte asimismo. 

“Sin oficio" Instalación 2,70 m x 4,50. 9 columnas de tierra compactada manualmente y 9 plomadas. MALBA (2019)

Se pueden describir las operaciones utilizadas por Noble y conceptualizar sus propuestas, aun así, la gran capacidad que posee es la de lograr ver y transmitir aquello de insondable que tiene la vida a pesar del afán de la humanidad de querer capturarlo a todo momento. En estos días de pandemia sanitaria en donde la vida (o la naturaleza o el desastre o la rebelión) nos ha mostrado nuevamente su poder, esta vez a través de un virus escurridizo, volver a mirar la mirada de Noble es siempre movilizador” 

Breve bio

Cursó estudios correspondientes a la Licenciatura en Artes Plásticas, en la Universidad Nacional de Tucumán.
Integra y codirige el grupo de gestión independiente, Un Club.
Realizó talleres de análisis de obra a cargo de Roberto Echen, Rafael Cippolini, Verónica Gómez, Eduardo Stupía y Eduardo Basualdo – Becas FNA 2012-2014.
Asistió a la Beca de Perfeccionamiento para jóvenes artistas dictada por Raúl Flores (2013).
Realizó muestras individuales: Niño Feroz (Rusia Galería – 2014); Templanza (Un Club –2014)
Participa de muestras colectivas y Salones, en los que recibió diversas distinciones: 47° Salón de Tucumán (1º premio – 2019); “Proyecto Yungas” - MALBA (2019); “Paisaje argentino contemporáneo” - CEC (2019); Salón Nacional de Artes Visuales (2018); 95° Salón de Mayo – Museo Rosa Galisteo (Mención – 2018); 46° Salón de Tucumán (Mención – 2018); LXXI Salón Nacional de Rosario (Mención - 2017); 45º Salón de Tucumán (Mención - 2017); Arte abstracto de Tucumán: Espectros – Espacio Cripta (2017); Opera Prima – Casa Nacional del Bicentenario (2016); Salón Nacional del Bicentenario (Mención – 2016); “La imposibilidad de nombrar lo que se mueve” – FNA (2015); “Apoteosis Final” – Museo Timoteo Navarro (2015); Taller C muestra – MAC Salta (2014); Estrella del Norte: ni origen ni verdad – Muestra colectiva (Tucumán – Sgo. del Estero- Rosario – Bs. As. – 2013); VIII° Salón de Arte Contemporáneo MUNT (2°premio - 2011).


Para ver otros trabajos de Sofía Noble se puede visitar el Instagram de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán