Top

El encierro y la decadencia del machismo en una obra para ver online

Teatro en pandemia

Este domingo a las 20 se transmitirá la obra Lxs Ultimxs por Streaming. Enterate cómo podés verla.

Foto de: Fernanda Paola Córdoba.





Aunque los teatros continúan cerrados en plena pandemia, es posible disfrutar de obras tucumanas sin moverse de la casa. Hoy domingo a las 20 se transmitirá la obra completa filmada en HD Lxs Últimxs por streaming a través del canal de YouTube de Menjunje Productora. El evento es a la gorra virtual.

Desde marzo se produjo la interrupción total de la actividad teatral en el mundo. Por más de 120 días las butacas y los escenarios de los teatros del mundo quedaron vacíos. Frente a este panorama, sumidos en la incertidumbre y con más dudas que certezas, los integrantes de Menjunje Productora Cultural se lanzaron a accionar como artistas y gestores independientes, creando actividades artísticas de manera virtual donde existiera la posibilidad de “recrear” la experiencia colectiva de afectación propia del teatro.

Así es que desde fines de marzo la productora viene gestionando propuestas artísticas virtuales y hoy especialmente estrenan por streaming el archivo inédito de la obra de teatro “Lxs Ultimxs” de Ezequiel Martínez. La obra, que si bien se estrenó originalmente en 2017 con público presente, hoy en 2020 y dentro del contexto de distanciamiento social, se resignifica en los dos temas fundamentales en torno a los que gira la trama: el encierro y la decadencia del machismo.

La obra es la adaptación de un cortometraje escrito por su director Ezequiel Martínez y fue llevada a la creación escénica a través de la improvisación. La puesta en escena responde a una “estética corroída por el tiempo y por la espera, sumergida en un ambiente casero en donde los objetos y los muebles están a punto de romperse al igual que los vínculos entre ellos”. “Algo de ese lenguaje cinematográfico original se filtró intencionalmente en el planteo escénico -sostiene Ezequiel Martinez-, porque la obra tiene el propósito de generar un mundo que está atravesado por la actuación en primer plano, con los vínculos, la poética y lo pictórico como parte del encuadre general”.

Sobre la obra

En un tiempo y espacio indefinido tres hombres conviven encerrados en una casa. En ella comparten la búsqueda de una realidad mejor y el deseo de viajar a “El Oasis”, un lugar donde todos y todas conviven en armonía “como sucedía antes”. La ilusión de llegar allí se mezcla con sus conflictos internos y externos. La amistad, el amor, el presente y futuro se entreveran con el pasado, mientras la ambigüedad de sus relaciones y el necio sostenimiento de sus roles de hombre los mantiene unidos.
Bajo la dirección de Ezequiel Martínez, la obra cuenta con las actuaciones de Martin Bettella, José Gramajo y Maximiliano Sierra y la asistencia técnica y de dirección de Paula Marcoux.

Cómo verla

La obra podrá verse a las 20 en el canal de YouTube de la productora: Menjunje Productora Cultural. A su vez, se puede ingresar a la gorra virtual a través del siguiente link: Gorra virtual.  
A las 21, después de la función, se realizará una entrevista al director Ezequiel Martínez por Instagram Live de Menjunje