Top

Lautaro tiene 6 años y lucha para recuperarse de un tumor

PEQUEÑAS HISTORIAS DE ACÁ

El pequeño oriundo de Raco tuvo que dejar atrás sus carreras de mountain bike para luchar contra un tumor; el esfuerzo de su familia, el amor incansable de sus padres y el apoyo de la Legislatura de Tucumán.

Lautaro.





Juan Pablo y Verónica salieron un poco más tranquilos que como entraron a la Legislatura de Tucumán. Tras su encuentro con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y le legislador Daniel Deiana, se llevaron la certeza de que van a realizar todas las gestiones necesarias para cuidar la salud de su pequeño hijo Lautaro.

El 25 de junio, Lautaro -que tiene penas 6 añitos- fue operado de un tumor en el Hospital de Niños de Tucumán: lamentablemente, quedó con algunas secuelas neurológicas. Sus padres solicitan una interconsulta con especialistas del Hospital Garraham; desde la Legislatura de Tucumán se han comprometido además a gestionarle una obra social -hoy no cuenta con una- y a disponer por intermedio del vicegobernador del avión sanitario si es necesario para trasladarlo.

"Lautaro tiene días buenos y malos; ahora está con mucho dolor de panza, se alimenta por sonda porque todavía no puede comer ni hablar, no camina tampoco", le explica papá Juan Pablo a eltucumano, con el dolor y cansancio de lo que esta familia atraviesa hace ya algunos meses.

La familia dejó Raco y se instaló en zona sur de la capital para estar más cerca de los centros de salud, los controles y los doctores que participan de los tratamientos para la recuperación del pequeño Lautaro.

En su casa, gracias a la solidaridad de amigos, vecinos e instituciones benéficas, ya está en marcha la colocación del piso y la construcción de un módulo propio para Lautaro.  Juan Pablo se ganaba la vida como técnico de teléfonos celulares, pero entre la pandemia y el padecimiento de su hijo todo quedó en pausa.
El papá define a su hijo como "un chico normal, que andaba en bicicleta y corría carreras de mountain bike desde los 2 años". Apunta además que Lautaro "estaba yendo al jardín, es muy inteligente y estaba aprendiendo a leer".

Lamentablemente, un día comenzaron los vómitos, dolores de panza y cabeza y hasta en las piernas. Lautaro comenzó a perder la marcha motora y necesitaba agarrarse de las paredes para poder caminar.

Una tomografía en el Hospital de Niños confirmó que padecía un tumor benigno, que no pudo ser removido del todo en la intervención porque la misma comprometió demasiado su salud, según explicó papá.

"Estoy bajoneado por todo esto, pero la vamos a pelear", repite, y no para de agradecer a médicos, enfermeros y personal del Hospital de Niños, como al vicegobernador Jaldo y el legislador Daiana y a Ricardo Oviedo, un fotógrafo que donó la silla de ruedas que Lautaro tanto necesitaba.

"¡Fuerza Lautaro!: El mensaje de Jaldo

A través de las redes sociales, el vicegobernador de Tucumán compartió su encuentro con los papás de Lautaro y destacó el respaldo que brindarán a la familia. 

"Lautaro Palacio es un héroe de Raco, con tan solo 6 años demuestra cada día coraje y valentía ante las distintas dificultades de salud que atraviesa", explicó Jaldo, y recalcó Juan Pablo, y Verónica "me comentaron sobre su operación en el Hospital de Niños, además de la recuperación que está llevando adelante con mucho esfuerzo de toda la familia"

"Actualmente, no tenían obra social ni recursos para hacer frente a tamaña situación. Desde este encuentro, me comprometí para que Lautaro pueda afrontar todo su tratamiento y mejorar su calidad de vida. ¡Fuerza Lautaro!", cerró.