Top

VIDEO: Mi Barrio de Ayer, la nostalgia porteña hecha canto en Tucumán

MÚSICA EN CUARENTENA

Una canción del cantautor Víctor Martínez y el poeta y compositor Rubén Cruz se estrena a través de eltucumano.com. Las voces de los protagonistas.

Víctor Martínez, y una nueva entrega musical en eltucumano.





“Esta canción es un regalo que me di ya que hace tiempo venía con el deseo de hacer algo con estos monstruos y amigos. Rubén (Rubén Cruz) me convida siempre la posibilidad de ir mirando el proceso de sus obras. Tipo generoso, que comparte su saber junto a un vaso de vino. Tímidamente le pedí que me de una mano con una canción que me venía dando vueltas hacía largo rato y enseguida agarró viaje. Así arrancó Mi Barrio de Ayer, como una creación conjunta. Llegó a las manos mágicas de Pablo Mengo, que le metió unos arreglos gloriosos, de una sensibilidad conmovedora. Con Juanjo (Juanjo Bravo) ya venimos compartiendo noches desveladas, mucha música, reflexiones y latidos. En esta canción, él logra ese raro latir de extrañar La Paternal desde una zamba. Pero nunca iba a estar completo mi sentir sin un bandoneón. Y el bandoneón es Víctor Juárez”. Víctor Martínez

                                                                             
“Un día en una reunión familiar, Víctor (Víctor Martínez), un nuevo cantautor porteño radicado en  Tucumán, me pregunta si me animaría a ponerle letra a una melodía de zamba suya, y le respondí que sí, que  sería un gusto, porque me parecen valorables sus obras por ser frescas, sinceras, actuales y con melodías muy agradables,  cosas que no son muy frecuentes entre tanto compositor rebuscado que anda por ahí, intentando la canción. Pues bien, me mandó el audio de la canción, explicándome que era como un aire de zamba, y que a él le daba mucho trabajo porque no manejaba el vocabulario del paisaje tucumano. Entonces me puse a escuchar el tema, y me agradó, y como sé que él es nacido y criado en el Barrio de La Paternal (Buenos Aires), le pregunté detalles de su infancia y adolescencia, y empecé a darle forma al texto. Y en ese ir y venir de la confección del texto, entre consulta y consulta, se fue armando la canción, compartiendo la hechura tanto en la música como en la letra y nació esta particular canción, que al escucharla ya grabada, tiene un poco de zamba, y otro poco de vidala, un fuelle que le da un aire tanguero y la voz de Víctor que le pone un sello rockero. En fin, sería bueno que escuchen este  tema zambango titulado Mi barrio de ayer, lo disfruten y lo difundan, tal como se hace hoy en día, ya sea por modalidad o por recurso pandémico”.  Rubén Cruz.                                                                                                                                                                                                             
“Hacer música de amigos queridos y entrañables como lo son Víctor Martínez y el poeta compositor tucumano Rúben Cruz, en este caso ha sido para mí una experiencia con quienes se han vuelto familia en este camino y a quienes agradezco por celebrar en una zamba la amistad, la hermandad, el amor y la nostalgia por ejemplo hacia ese barrio en donde crecés y te haces con muchos seres queridos. Se extraña mucho y sin dudas la música y las amistades son esenciales para sobrellevar estos momentos y nos sostienen todos los días, un enorme orgullo poder participar junto a mi querido hermano Juanjo Bravo y el maestro Víctor Hugo Juárez, muchas gracias a la producción de Vino Juana y Estudios El Ñandú records de Sebastián Ezequiel Sanabria, los abrazo desde acá con todo el alma! Pablo Mengo - guitarrista.
                                                                                        
“Hace varios años conocí a Víctor Martínez, allá en su Buenos Aires natal de la mano de su maravillosa compañera de vida, mi hermana Daniela Bravo. El camino de la vida, el amor por la música y la familia nos unió aun mas  profundamente y en los últimos años tuve el agrado de participar activamente de su proceso creativo artístico-musical que se ve plasmado en esta nueva composición que hicieron junto al gran e inagotable compositor tucumano Rubén Cruz. Para mí es una alegría enorme participar y compartir música, a pesar de la distancia física con mi entrañable hermano del camino Pablo Mengo y el gran bandoneonista Víctor Juárez. Gracias por la apuesta y por el granito de arena que aportamos para la construcción, donde el amor y la fraternidad sean lo que abrace a todas y todos los seres humanos”.  Juanjo Bravo - Baterista.                                                                                                

“Esta obra, en la que tuve el gusto de participar junto a Víctor y a Vino Juana, Mi Barrio de Ayer… la escucho ahora y con eso que tiene también eso de escuchar un poquito de lejos, de manera mas objetiva,  siento que provoca esa linda sensación de una zamba en la que está flotando siempre un dejo a tango. Por ejemplo, la mención de un barrio porteño que hace el autor, justo en esta época en que nos tuvimos que privar de vernos, abrazarnos con nuestros afectos cercanos, logra reflejar esta situación en la letra”. Víctor Juárez - bandoneonista.